12 de July de 2011 01:04

El taxi ejecutivo es revisado en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con 27 conductores notificados arrancó el primer día de la inspección física de los vehículos inscritos para calificar como taxi ejecutivo. Ayer, personal de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realizó la inspección de 15 autos en la terminal de Quitumbe y 12 en Carcelén.

Carlos Páez, secretario de Movilidad, explicó que para la inspección, cada taxista será notificado dos días antes a través del correo electrónico. Según el cronograma del Municipio, la verificación se realizará hasta el 22 de agosto. Se atenderá de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.

Al mediodía del pasado sábado, Héctor Dávalos recibió una llamada telefónica para informarle sobre el día y la hora en que tenía que presentarse en la terminal de Quitumbe para la inspección física de su carro. A las 11:00 de ayer, llegó desde su casa en el Comité del Pueblo, en un Nissan Sentra color habano.

Un inspector de la Epmmop verificó que la información de la matrícula coincida con la del automóvil. Se hizo un chequeo visual del vehículo y se tomó una fotografía. También se verificaron los datos del conductor.

En la primera etapa de inscripción se registraron 18 159 autos. Ese listado fue depurado según el número de cédula del propietario y la cifra se redujo a 14 690. De estos, solo 11 943 propietarios entregaron la documentación.

A la inspección serán convocados quienes hayan presentado todos los requisitos. Estaba previsto que se abran cuatro sitios de revisión en Quitumbe, Carcelén, la Junta Parroquial de Cumbayá y los parqueaderos del parque La Carolina. En estos dos últimos, ayer aún no había atención.

Diego Padilla, presidente de la Asociación de Taxi Ejecutivo, expresó su preocupación por la reducida cantidad de conductores que fueron convocados en el primer día de inspección. Para cumplir con el cronograma (30 días laborables) se debe revisar un promedio de 398 carros diarios.

[[OBJECT]]

William Salazar, supervisor del proceso en la terminal Quitumbe, explicó que esos puntos de revisión serán habilitados en el transcurso de la semana, al igual que el número de notificaciones. Acotó que la distribución de turnos se hace de manera que no coincida con el horario de restricción del pico y placa.

Dávalos trabaja como taxista desde hace nueve años. Principalmente, ofrece el servicio de taxi ruta entre Carcelén y el Comité del Pueblo. Hace tres meses cambió su Chevi Taxi, modelo 2006, por un Nissan Sentra, 2011.

Reunir todos los documentos que se pedían como requisitos le llevó 15 días. En 25 minutos, Dávalos recibió un documento que certificaba el cumplimiento del trámite. Los resultados de la calificación serán notificados hasta el 30 de septiembre.

Esta certificación se entregará si la documentación es aprobada y el vehículo cumple con las condiciones técnicas. A partir de la notificación, los dueños de los vehículos tendrán cuatro meses para hacer las modificaciones necesarias en sus carros.

Según Padilla, es urgente que se publique un manual de especificaciones técnicas y dispositivos tecnológicos que deben instalarse en los autos calificados. “Tenemos que conocer cómo se va a controlar la operación de las diferentes modalidades de taxi para evitar competencias desleales”.

El dirigente acotó que, paralelamente, las autoridades deben ejecutar una política de inserción laboral para las cientos de personas que no puedan obtener el permiso de operación.

El Municipio informó que los operativos en la vía pública continuarán normalmente. En los últimos 17 días, fueron detenidos 166 taxis que no tenían el permiso. El propietario debe pagar USD 792 y el carro queda detenido 15 días. La sanción se duplica en caso de reincidencia, según la Ordenanza 247.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)