21 de December de 2012 00:02

La tasas aeroportuarias para seguridad se igualarán en 2013

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las tasas aeroportuarias de seguridad se nivelarán para los usuarios nacionales e internacionales a USD 3.

Así lo aprobó, ayer, en primer debate los integrantes del Concejo Metropolitano.

Actualmente, la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (Epmsa), encargada de la seguridad en el aeropuerto Mariscal Sucre, tiene dos valores para esta tasa: pasajeros de vuelos nacionales: USD 1,5 y para internacionales, USD 3.

La nivelación en la tasa se debe a que en el nuevo aeropuerto, que iniciará las operaciones el 20 de febrero del 2013, se colocarán siete filtros de rayos X y tanto pasajeros nacionales como extranjeros pasarán por un mismo sitio y tendrán el mismo servicio. Además, debido a la magnitud y extensión del nuevo terminal aéreo, se incrementará el personal de 260 agentes de seguridad a 538.

Según Freddy Égüez, gerente general de la Epmsa, los ingresos por tasas de seguridad cubren todos los servicios y sistemas operativos de control y seguridad en la actual terminal aérea. De la misma manera, será en el nuevo aeropuerto.

Para el 2013 se presentó un presupuesto para seguridad de USD cinco millones que provienen de las tasas que cancelan 2,8 millones de pasajeros nacionales y 2,7 internacionales. Sin embargo, para los gastos está previsto un presupuesto de USD 8,1 millones, lo que genera un déficit de USD 2,8 millones.

Égüez afirmó que con la nivelación de la tasa se cubre al 100% los gastos para la seguridad.

Esto, debido a una reforma a la Ordenanza 335 referida a las tasas de seguridad aeroportuaria. Otro artículo de la reforma considera un descuento del 30% aplicado a la tasa de aterrizaje en el primer año de operación, para todo tipo de aeronaves que implementen nuevas rutas directas, y de un 20% si se incrementa el número de frecuencias en rutas existentes.

En el plan de negocios del nuevo aeropuerto de Quito está previsto en un inicio abrir las rutas sin escala a Nueva York, Madrid, Buenos Aires y Santiago de Chile. También se mantienen conversaciones con la aerolínea KLM para volar directo hasta Ámsterdam.

Según un vocero de Quiport, en principio el nuevo aeropuerto operará con las mismas aerolíneas que operan en la terminal actual (11 aerolíneas de pasajeros y siete de carga). “Actualmente se mantienen negaciones para determinar cuáles rutas serán operadas por las mismas aerolíneas y cuáles serán con nuevas”.

El alcalde Augusto Barrera explicó que estos incentivos van a la par de las propuestas del Gobierno Nacional sobre incentivos de combustibles. Esto ayudará atener más ingresos en beneficio de la ciudad, puesto que la Municipalidad participa en el contrato con el 26% de utilidades netas.

El Burgomaestre pidió que se difundan los estudios realizados sobre seguridad aeroportuaria y las ventajas que se tendrá con los incentivos expuestos. Estos se dará a conocer al Concejo Metropolitano y a la población en general.

Otros datos Los pasajeros.  El actual aeropuerto tiene una capacidad de atención de 3,6 millones de pasajeros. El nuevo aeropuerto tendrá capacidad para 5 millones.

Las operaciones.  El aeropuerto de Tababela tendrá 12 movimientos de aeronaves por hora, cuatro más que el actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)