15 de August de 2010 00:00

La tasa a la gasolina debería ir a consulta popular: Lenín Moreno

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El vicepresidente de la República, Lenín Moreno, que actualmente está delegado como presidente encargado, ante la ausencia de Rafael Correa, habló sobre las tasas que pretende poner la Municipio de Quito, a la gasolina.

Dijo a Grupo EL COMERCIO que este tema debe ser tratado en una consulta popular. “Se lo voy a sugerir al alcalde (Augusto) Barrera para que tome en cuenta esto”. Según Moreno, el pueblo debe ir a las urnas tantas y cuantas veces sea necesario, a manifestar su voluntad y así saber a ciencia cierta cuál es su deseo ante las propuestas de las autoridades.

La puesta en marcha de una tasa a la gasolina es una de las alternativas para que el Cabildo tenga recursos para llevar adelante 12 proyectos viales. Estos le cuestan USD 629 millones. A este rubro hay que restarle USD 50 millones que entregará el Gobierno Nacional para la construcción de la vía al nuevo aeropuerto: Collas- Guayllabamba – Tababela.

La propuesta por parte de la Secretaría de Movilidad es que crear una tasa del 5% a la gasolina extra y del 10% a la súper.

Las otras propuestas para obtener los recursos es implementar una tasa en la facturación de los autos nuevos y un alza en el costo de la matrícula de los carros usados. La tercera, es la instalación de peajes urbanos. Así se busca financiar 11 planes viales. Sobre estas otras alternativas, el Municipio no ha presentado detalles.

Moreno comenta que en otros países, pone como ejemplo Suiza, la gente acude a las urnas hasta tres veces al año. Añade que la gente tiene derecho a emitir su opinión a través de una consulta popular para tratar sobre la planificación de una carretera o a la construcción de un puente.

Por su parte, Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, dijo en días pasados que el plan es más viable con la aprobación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización.

El Vicepresidente cree que hacer una consulta popular permite a las autoridades saber qué es lo que hay que hacer. Y con ello “promover una participación activa de la ciudadanía en las decisiones”.

Así, dice, el Gobierno tiene que ser una antena que capte perfectamente cuáles son las expectativas de esa comunidad.

Testimonios

‘Los productos van a subir’

Wilson Miranda. Comerciante de mercado

El posible anuncio de subir la gasolina afectaría a todo el pueblo. El incremento no nos favorece en nada. Todos los días los comerciantes traemos productos en camionetas de alquiler, pagando una carrera. Si hay una subida en el precio de la gasolina, los transportistas que hacen las carreras van a subir el precio.

Me movilizó a diario unas seis veces. Cada vez que sube la gasolina, aumenta el precio de todas las cosas de primera necesidad.

‘Deberían pensar bien la medida’

Miguel Guilca. Artesano y carpintero

Es lógico que el incremento de la gasolina nos va a golpear en el bolsillo y en la economía de todos.

Tengo un taller de venta de muebles. Soy carpintero. Pago carreras a las camionetas o camiones para llevar material o para ir a dejar obras. A veces, a los Valles me cuesta USD 15. Sí la gasolina se incrementa necesitaría más presupuesto. Yo no tengo carro. Tendría que analizarse bien una medida como la de subir el combustible. Deberían pensarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)