7 de September de 2012 00:01

Las tarifas a Tababela aún no se definen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A siete meses de iniciarse las operaciones en el nuevo aeropuerto de Quito (20 de febrero), las tarifas de los dos sistemas de transporte público no están definidas.

Según Germánico Pinto, gerente general de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), el proceso lo deben coordinar el Municipio de Quito y la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), que hasta mayo tiene la competencia del tránsito en el Distrito.

El pasado junio, la Epmmop presentó el proyecto de dos sistemas de transporte público para atender la demanda de quienes se trasladarán hasta Tababela.

Actualmente, la empresa administradora del aeropuerto Mariscal Sucre, Quiport, mantiene conversaciones con los choferes de taxis que operan en la actual terminal y aspiran a ofrecer el servicio en Tababela.

Hasta la fecha los recorridos se rigen bajo la tarifa que marcan los taxímetros. Hasta la fecha estas tarifas hacia la terminal no han sido fijadas. La Secretaría de Movilidad aseguró que hasta que el Municipio asuma la competencia del tránsito del Distrito, las tarifas y su control son competencia de la Agencia Nacional de Tránsito y Policía Nacional de Tránsito.

Las proyecciones del servicio de transporte que presentó el pasado junio la Epmmop propone instalar dos estaciones de transferencia en el norte de la ciudad.

Uno servirá para el traslado de los usuarios de la terminal aérea y otro para el público en general.

Según Pinto, la estación para los pasajeros del aeropuerto se ubicará en el sector de Zámbiza, en el nororiente de Quito. La empresa encargada de prestar el servicio será Aeroservicios del Ecuador, que fue contratada por Corpaq en el 2011.

Los pasajeros del aeropuerto tendrán que llegar hasta la estación de transferencia en Zámbiza, en donde se realizará el prechequeo de documentos y equipajes. Una vez concluido el proceso, un bus los trasladará, sin paradas, hasta la nueva terminal.

En estas estaciones se prevé instalar parqueaderos y oficinas de Quiport. “Además, el transporte público saldrá de la estación Río Coca y desde Cumbayá hacia el nuevo aeropuerto, deteniéndose apenas en una o dos paradas durante el trayecto para acortar el tiempo de llegada”, agregó Pinto.

La empresa Aeroservicios, encargada del transporte de los pasajeros, planteó dos tipos de servicios. El transporte turístico ejecutivo y el servicio para el personal de instituciones gubernamentales, líneas aéreas y otras actividades colaterales.

El primero estará destinado a los segmentos principales de ejecutivos, usuarios frecuentes y público en general.

Los intervalos de despacho serán de un grupo de buses cada hora. El número de unidades que integre cada grupo se determinará por la demanda de pasajeros.

Está previsto que la operación de los sistemas sea con 18 buses disponibles únicamente para pasajeros del aeropuerto, 36 buses para otro pasajeros más un acompañante y 55 para pasajeros más dos acompañantes.

En la planificación del Municipio 17 flotas saldrán desde la estación de la Río Coca hacia el nuevo aeropuerto, con un intervalo de 7 minutos entre cada una y recorrerán 39 kilómetros.

Desde Cumbayá habrá 10 unidades, con intervalos de 8 minutos. La siguiente fase será la ruta Quito - Tumbaco - El Quinche, la cual se definirá cuando entre en operación la nueva terminal aérea, el 20 de febrero.

[[OBJECT]]

Sobre el aeropuerto

Operación.  El 20 de febrero se inaugurarán las operaciones de la nueva terminal aérea. El Alcalde aseguró que el 12 de octubre se entregará la obra terminada.

Vías de acceso.   Las principales vías hacia el aeropuerto no estarán concluidas hasta el inicio de las operaciones. En agosto se inició la construcción de la primera fase de la Ruta Viva.   

Movilidad.    Actualmente se construyen dos intercambiadores (Las Bañistas y Auqui- Primavera) en la vía Interoceánica para aliviar el flujo vehicular.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)