13 de November de 2011 00:11

Un tanquero causó gran susto ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ayer, un tanquero que llevaba combustible Jet A1 (gasolina para aviones) cambió la rutina del barrio Unión Nacional, ubicado en el norte de Quito.

Los vecinos que vieron el accidente afirman que el conductor intentó dar una vuelta en U en las calles José Paredes y José María Raigada. Según personal de Bomberos, el chofer perdió el control por el peso de los 9 239 galones de gasolina que llevaba en el carguero y se volcó.

“Yo observé cómo se cayó el camión. Por ahí salió el chofer, aunque dicen que ya está en la Dirección de Aviación Civil (DAC), pero no creo”, dijo Francisco Almeida Kaviedes, vecino del lugar.

Él considera que la reacción del Cuerpo de Bomberos dejó mucho que desear. Según sus palabras, “demoraron más de 40 minutos en llegar al sitio”.

Por su parte, Fredy Oña, teniente del Cuerpo de Bomberos, explicó que se actuó lo más rápido posible. “La hora de la llamada fue a las 09:47 y en dos minutos se despachó una unidad al sitio”. Oña dijo que la gasolina de avión es de difícil combustión y por eso no se esperaba un incendio en el sitio. Eso facilitó el trabajo de los uniformados.

Sin embargo, los vecinos no creyeron la hipótesis del bombero y se asustaron con la presencia del combustible en las calles.

Luis Aguirre, que estaba en el sitio del percance, explicó que uno de los problemas del accidente fue la falta de señalización en el sector. “La Brasil está en repavimentación y no existen señales de rutas alternativas para los conductores. Creo que el chofer pensó que esta calle le llevaba a la Occidental y no es así”.

Personal de Ecuafuel, firma dueña del combustible, usó aserrín y mangueras aislantes para solucionar el problema.

[[OBJECT]]

El combustible fue trasvasado a otro tanquero. Los bomberos y personal de Ecuafuel usaron tachos de plástico, prestados por un vecino del lugar, y mangueras para movilizar el líquido.

En el operativo de limpieza participaron 60 personas, entre bomberos, policías, expertos en combustibles y paramédicos.

Al lugar llegaron tres técnicas del Ministerio de Ambiente, pero al ser consultadas del porqué el camión no tenía hoja de seguridad ni permiso de transporte ni de ambiente, no respondieron. “Si desea información la puede pedir al Ministerio; estará lista, la próxima semana, después de realizar el informe del percance”, dijeron, sin identificarse.

Cristian Rivera, paramédico de Sanur Emergencias, dijo que la limpieza de combustible demoró cerca de cuatro horas.

Para el lavado de las calles se utilizaron espuma y material biodegradable. En cambio, para depurar las alcantarillas del sitio, se colocó un sistema absorbente de combustible que disminuye el impacto ambiental de la mezcla de gasolina con el agua.

Rivera explicó que se realizó oxigenoterapia a dos adultos mayores que fueron afectados por el olor a gasolina.

Según la Policía, el chofer del tanquero está detenido por realizar maniobras peligrosas.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)