29 de May de 2010 00:00

Suba a su bici y recorra las montañas de Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Quito

La práctica del ciclismo de montaña permite ponerse en contacto con ríos, bosques, fauna y aire fresco.

La mayoría de rutas es trazada por los mismos ciclistas que se aventuran por caminos rurales y senderos. También hay rutas definidas, como la del Chaquiñán, entre Cumbayá y Puembo (foto).

Para disfrutar mejor de estos trayectos, Biciacción, en su manual de ciclismo, recomienda utilizar una bicicleta que tenga sus partes reforzadas.

Cada ruta tiene su propio nivel de exigencia física y técnica. Galo Cárdenas, de Biciacción, explicó que antes de iniciar un recorrido es recomendable ingerir alimentos livianos con un bajo contenido de proteínas (yogur y granola).

También es importante calentar los músculos. Durante el trayecto, lo más importante es hidratarse con líquidos no muy azucarados.

Para reponer la energía, durante el ejercicio, se puede consumir panela o barras energéticas. Al final, hay que ingerir vegetales.

Algunos consejos para la conducción

El asiento debe ajustarse a la altura de la cintura, de manera que al pedalear la pierna mantenga una ligera flexión.

En las cuestas ponga el peso del cuerpo hacia adelante y ubique la cadena en el piñón delantero más pequeño.

En las bajadas, recargue el peso de su cuerpo hacia atrás y evite utilizar el freno delantero de manera brusca.

En las curvas, reduzca la velocidad y, de ser necesario, incline ligeramente la bicicleta según la dirección y el peralte.

Seis rutas para la distracciòn

Vía a Lloa

Desde el barrio Mena 2 se inicia el ascenso hasta el santuario de El Cinto y luego se baja hasta la parroquia Lloa, por un camino pavimentado. Desde ahí, hay una ruta de 43 km hasta Mindo. En el trayecto hay hosterías, termas y un bosque nublado.

P. Metropolitano Sur

Está ubicado en el sector de Quitumbe y tiene una extensión de 672 ha. En el lugar se pueden observar varias especies de árboles nativos. Por allí atraviesa una antigua ruta Inca. Los senderos para los ciclistas aún no están demarcados.

Vía a Nono

El ingreso a la vía a Nono es por la av. Machala, por el barrio Mena del Hierro. Desde ahí son 9 Km de ascenso hasta Rundupamba. Desde allí, una vía con tramos pavimentados y de lastre conduce a Nono. Hay un tránsito moderado. Desde el pueblo hay varias rutas hacia Mindo, Tandayapa, Calacalí y la comunidad de Alaspungo.

Nueva Vía Oriental

La ruta, de aproximadamente 11 km, bordea la vereda oriental de la av. Simón Bolívar entre la Y a Cumbayá y San José de Monjas. En el sendero aún se ven vestigios de una antigua línea férrea. También se puede disfrutar de una hermosa vista de los valles.

Teleférico

Los ciclistas pueden subir sus vehículos en las cabinas del Teleférico, por USD 6. También hay paquetes especiales. En la cima hay tres pistas de down hill y una ruta de cross country, a 4 200

metros. También se pueden alquilar bicicletas desde USD 3.

Metropolitano norte

Ubicado a 2 890 metros, este espacio verde de 572 ha tiene varios senderos y rutas para practicar cross country y down hill. También hay locales de comida y miradores, en el lado oriental, que ofrecen una vista panorámica de los valles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)