8 sitios para tramitar las placas para los vehículos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 10
Mayra Pacheco. Redactora

En cuatro meses, 1 057 conductores han sido sancionados en Quito por conducir vehículos sin placas. Según la Ley de Tránsito, el uso del distintivo es obligatorio. La sanción para quienes no cuenten con esta identificación es 1,5 puntos menos a la licencia de conducir y USD 17 de multa.

La identificación de los vehículos se requiere cuando se adquiere un automotor nuevo, cuando estas se encuentran deterioradas, se perdieron o fueron robadas. Para cada caso hay un tipo de trámite.

Para el primero, las concesionarias tienen la obligación de entregar a los propietarios los vehículos o motocicletas nuevos matriculados. En cada una hay un grupo de gestores que se encarga del papeleo. La demora depende de la forma de pago.

Este tipo de trámite se lo puede realizar en el centro de revisión vehicular de Guamaní, Carapungo y en el centro de matriculación Bicentenario.

Letty Andrade, directora de Registro y Administración Vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), mencionó que cuando el pago del vehículo es en efectivo el trámite puede tomar 24 horas.

Una vez que se entrega la documentación: pago de la matrícula, Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), cédula de identidad, papeleta de votación se genera un número de placas. Si hay distintivos en 'stock' se entregan las placas definitivas o, caso contrario, se dan las provisionales.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es la encargada de abastecer a los centros de matriculación autorizados de estas identificaciones.

Los otros trámites se los puede hacer en los centros de revisión vehicular ubicados en Guamaní, Guajaló, valle de Los Chillos, San Isidro, Carapungo y La Florida. También en los centros de matriculación en Quitumbe y Bicentenario.

Cuando las placas se encuentran deterioradas los usuarios deben llevarlas adjuntando la copia y original de la matrícula, cédula, papeleta de votación y pagar USD 17.

En caso de pérdida o robo, aparte de los requisitos mencionados, se requiere de una denuncia y de una publicación en la prensa. En este caso el valor de las nuevas placas es mayor: USD 59,50. Aquí se realiza un replaqueo (se asigna un número nuevo y matrícula).

En promedio, la entrega de las insignias toma entre un mes o mes y medio. Sin embargo, hay casos en los que este plazo se puede extender.

Marcelo Valdez, motociclista, comentó que lleva esperando cinco meses por las placas definitivas. Él compró la moto en octubre y aún usa la identificación provisional.

En la AMT hay también en la bodega 400 placas que no han sido retiradas por su dueños. Las personas pueden comunicarse al 1800 AMT AMT (268 268) para averiguar si estas ya están disponibles. El retiro se lo hace en el mismo sitio que se hizo el trámite. Hay que llevar la documentación para canjear los distintivos y luego colocarlas en los vehículos.

En contexto. Desde enero del 2013, el trámite para adquirir placas se lo hace en los centros de matriculación del Distrito. Pero la ANT es la encargada de elaborarlas. El año anterior se emitieron 52 663 placas nuevas y 4 937 duplicados. Los conductores de los vehículos no pueden circular sin estas insignias.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (11)