22 de June de 2011 00:01

Otro sistema informático para licencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) inició el proceso de instalación de una nueva plataforma tecnológica para optimizar el servicio de matriculación vehicular y de emisión de licencias.

[[OBJECT]]Esta reemplazará al actual sistema Sitcon, que presentó fallas técnicas en estos procesos.

Debido a estos problemas, el sistema de matriculación se interrumpió por varias horas.

El nuevo sistema, denominado E-sytran, desarrollado por la empresa ecuatoriana Yovery permitirá optimizar la gestión de las bases de datos y agilizará el servicio de matriculación y licencias.

Roberto Ávila, asesor de tecnología de la ANT, explica que con el nuevo sistema, la institución dispondrá de un sistema informático unificado, cuya infraestructura tecnológica funcionará físicamente en la Agencia Nacional de Tránsito. Según el funcionario, el problema en la entrega de matrículas y licencias se originó, sobre todo, en la plataforma Sitcon.

El servidor (computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otras computadoras) de este sistema estaba instalado en la Dirección Nacional de Comunicaciones de la Policía Nacional (Dinacom).

“El Sitcon se saturó. Tuvimos problemas de energía eléctrica que dañaron el sistema. También se afectó un switch de comunicaciones entre el lunes 13 y martes 14 de junio”.

A este problema se suma la excesiva carga de trabajo que tiene el servidor del sistema Sitcon, ya que no solo manejaba matriculación y licencia, sino también incorpora otros módulos, como Migración, Policía Judicial y otros dentro de la misma máquina.

“Ahora la Policía solo se quedará con la parte que le corresponde y la ANT tomará a su cargo matriculación y licencias”.

Para Darío Urbina, coordinador del área de gestión tecnológica de la ANT, el nuevo sistema que está en proceso de instalación, permitirá tener un único sistema de matrículas y no dos (Sitcon y AXIS), como estaba concebido.

Señala que el AXIS formará parte de este nuevo sistema.

“Estamos en proceso de unificación para tener un sistema único. Todavía no es posible instalarlo en todas las agencias, porque antes se requiere empezar con mejorar otros componentes tecnológicos”. Urbina precisa que es necesario mejorar los enlaces de comunicación, los equipos, los servidores y otros aspectos de las agencias y entidades asignadas para cumplir con el servicio de matriculación y licencias.

Según los especialistas, la plataforma Sitcon será aprovechada para otras tareas. Permitirá consultar archivos históricos, como los antecedentes del vehículos. Ávila recalca que en el sistema informático AXIS no se presentaron problemas técnicos.

Esta infraestructura tecnológica está conectada a los servidores de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), que opera en la provincia de Guayas y Santa Elena. Como su funcionamiento es mejor que el de la plataforma informática Sitcon, los especialistas analizan la posibilidad de instalar este sistema en computadoras y servidores nuevos y con capacidad suficiente para almacenar más volúmenes de información.

Además, podría contar con un robusto sistema de respaldos. Esto significa que si un servidor deja de operar, otro se hará cargo de esta tarea para que haya un servicio constante.

A partir de hoy y con las modificaciones realizadas, los ingenieros buscan que el sistema informático alcance mayor estabilidad y evitar que los servicios generen más molestias entre los usuarios. No se lo hizo antes por falta de recursos.

La plataforma

Roberto Ávila dio a conocer que la atención con el sistema AXIS se ha realizado sin problemas en las provincias de Guayas, Santa Elena y los seis Centros de Revisión Vehicular de la Secretaría de Movilidad del Distrito Metropolitano de Quito.

La nueva plataforma brinda un mejor tiempo de respuesta para las tareas que realizan las agencias a escala nacional. Este sistema cuenta con respaldos para garantizar la información.

Los funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito evitaron dar cifras sobre la inversión económica que exigirá la nueva plataforma informática que sustituirá a Sitcon, que operaba en la mayor parte del país.

Punto de vista

Enrique Mafla/ PhD

'No hay gestión tecnológica'

Estos problemas técnicos que derivaron en la deficiente entrega de matrículas y licencias evidencian una pésima gestión tecnológica. También yo he sido víctima de estas clásicas caídas en el sistema. Hay que indicar que no es un problema nuevo.

De hecho, se ha generado desde hace mucho tiempo, lo que significa que esta institución no practica una gestión de riesgos tecnológicos, que es básica para mitigar posibles peligros.

Cuando nos dicen a los usuarios que el sistema informático se ha caído, es porque alguna parte del sistema falló. Pueden ser fallas técnicas en un enlace de comunicaciones; quizás un colapso en uno de los servidores, que puede ser de base de datos o servidor web. Una red informática tiene muchos elementos que pueden fallar. Hay que mejorar los procedimientos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)