16 de March de 2010 00:00

‘Ante un sismo, no hay un plan de sitios seguros’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

¿Qué tan vulnerable es la ciudad ante un sismo?

Quito tiene una vulnerabilidad en los dos tercios de la totalidad de viviendas. El 63% de las construcciones está mal edificado. Eso se debe a que no hay una normativa municipal de control y especialización de profesionales que se dediquen a la construcción. Por eso la gente ha construido sin los respectivos requerimientos.

¿Qué sector, por ejemplo?

En Solanda hubo un plan de vivienda al que se denominó ‘Plan, techo y empleo’. Este consistía en dar a los ciudadanos una vivienda. Ahora en esas mismas estructuras han levantado tres y cuatro pisos sin respetar la normativa municipal.

¿Qué pasa con el control?

Se debe dar apoyo y capacitar para que se realice un efectivo control. No hay gente con la suficiente experiencia en control. Parece que hoy van a cambiar la normativa de control de edificaciones. Se debe mantener el registro de planos porque la responsabilidad de lo que se construye es tanto del profesional arquitecto o ingeniero. De acuerdo con la Ley en ellos recae la seguridad de una estructura civil.

¿Cuáles son las zonas más vulnerables del Distrito?

La Libertad, Toctiuco, La Colmena y todas las zonas aledañas a los taludes que antes conformaban quebradas. Quito es una ciudad eminentemente sísmica porque la atraviesan las quebradas y hay fallas geológicas.

¿Y existen sitios seguros?

No hay un plan que informe a la ciudadanía cuáles son los sitios más seguros si ocurre un terremoto. No hay un plan de contingencia. Pero lo que tengo entendido es que uno de los pocos puntos es el Parque Metropolitano, ya que toda la ciudad está construida sobre rellenos.

¿Qué debe considerar la ciudadanía al momento de edificar una vivienda?

Contratar los servicios de un profesional. Ya que si se construye en Cotocollao, hay que tomar en cuenta que el suelo es rocoso. Si lo hacemos en Chillogallo, es orgánico. Un maestro no va a saber cómo cimentar el suelo.

¿Qué deberían hacer las instituciones para alertar e informar a la gente sobre una catástrofe?

Sé que hay planes de riesgos sísmicos que no son difundidos. El Municipio sí ha trabajado en eso, pero no existe mucha información. El COE y Defensa Civil deben realizar simulacros de evacuaciones.

¿Cuál es el papel de los medios de comunicación?

Los medios están para orientar e informar a la ciudadanía. Primero los periodistas deben estar bien informados. Como está en auge el tema, es necesario que la prensa difunda los proyectos de las entidades de socorro para capacitar a la gente.

¿Quito está preparado para un sismo?

No, yo creo que no. Por eso es importante tomar en cuenta estas consideraciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)