21 de April de 2010 00:00

Un simulacro de incendio se realizó en el San Luis Shopping

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El personal y clientes del centro comercial San Luis participaron ayer en un simulacro de evacuación.

A las 10:08, el sonido de las sirenas tomó por sorpresa a Yadira Solano. Ella llegó hasta el centro comercial del valle de Los Chillos para realizar las compras de la semana en el supermercado.La moradora de San Rafael tuvo que dejar el coche con los víveres en uno de los pasillos del local comercial y salir ordenadamente por una de las 16 salidas de emergencias dispuestas en el lugar.

Cuando sonó la alarma, los ascensores y las gradas eléctricas fueron apagados. Los usuarios con paso ágil abandonaban las tiendas y se dirigían a los pasillos. Los brigadistas, identificados con brazaletes rojos, ayudaban a los clientes a desalojar el edificio.

A las 10:11, los vendedores de los 140 locales y de las islas cerraban apresurados los negocios y evacuaban las instalaciones. También dirigían a los clientes hacia los lugares de seguridad.

Los usuarios que acudieron a las entidades bancarias también debieron abandonar las instalaciones. Cerca de 2 300 personas, según la gerencia de seguridad del San Luis Shopping fueron evacuadas hacia los parqueaderos. La mayoría se ubicó en el estacionamiento sur oriental.

En seguida se escucharon las sirenas de la Policía Nacional, de los Bomberos y la Cruz Roja. Como parte del ejercicio, Marino Montero simuló estar herido, por lo que fue evacuado en brazos de los brigadistas.

Ya en el parqueadero, los socorristas atendieron a Montero. Primero lo inmovilizaron y revisaron sus signos vitales. Rápidamente lo colocaron en una camilla y lo transportaron a la ambulancia.

Sin embargo, el vehículo de emergencia no pudo arrancar y tuvo que ser empujado por los usuarios del centro comercial.

Mientras tanto, los cientos de personas que estaban en el lugar comentaban sobre el ejercicio. Algunos estaban molestos por el simulacro. Rosa Játiva, por ejemplo, había llegado al San Luis a las 09:00 para adelantar algunos trámites. “Ahora me atrasaré para realizar otros s asuntos”.

Pero Bolívar Barragán, otro usuario del centro comercial, dijo que el ejercicio fue adecuado. “Hay que hacerlo para que nos acostumbremos y actuemos correctamente en emergencias”.

Barragán estaba con su esposa en el supermercado, el momento de la evacuación. Ambos dejaron el carro de los víveres y salieron en seguida. “Recibimos ayuda del personal del centro comercial”.

A las 10:31, las autoridades de emergencia y los administradores del San Luis abrieron las puertas y reiniciaron las actividades. Los clientes corrieron y se empujaron para ingresar nuevamente.

Luego del ejercicio se realizó la evaluación. Carmen Recalde, administradora del San Luis, afirmó que la evacuación se efectuó en 4 minutos. Pero la Policía registró un tiempo de 10 minutos.

El subteniente Christian Espinoza aseguró que todavía se deben mejorar los tiempos de evacuación en próximos ejercicios. Los Bomberos también afirmaron que hizo falta coordinar acciones con esa institución.

Jeferson Gamboa, gerente de seguridad del centro comercial, dijo que el ejercicio fue planificado desde noviembre del 2009. Añadió que se capacitaron a los 2 500 empleados que trabajan en 2 turnos en el centro comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)