Siete pasos para reiniciar una obra suspendida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mayra Pacheco. Redactora

La Licencia Metropolitana Urbanística 20, o permiso de construcción, es un requisito obligatorio para edificar una vivienda. Las personas que empiezan la obra sin contar con este documento pueden tener contratiempos. Los inspectores de la Agencia Metropolitana de Control pueden multar o suspender los trabajos.

En el sector de La Floresta se encuentran al menos dos construcciones en este estado. Las edificaciones están cercadas y tienen sellos anaranjados de la Agencia de Control que advierte de la suspensión de los trabajos.

La Ordenanza Metropolitana 172 establece que las personas que emprendan una construcción deben exhibir en la parte frontal un rótulo con el número de permiso y el nombre del arquitecto encargado de la obra. En los sitios que no se tome en cuenta esta disposición se presumirá que se carece de la documentación y se pueden fijar sanciones: como la suspensión.

Para retomar la construcción las personas deben tramitar el permiso. La gestión se realiza en la llamada Entidad Colaboradora de Pichincha, que funciona en el Colegio de Arquitectos. y luego en una administración zonal.

Christian Naranjo, arquitecto de la Administración Especial La Mariscal, sostiene que desde octubre del año anterior los técnicos de la Entidad Colaboradora realizan esta tarea. Eso garantiza que la edificación cumpla con los requerimientos de habitabilidad: retiros, espacios mínimos para cada cuarto, gradas, la ventilación, etc.

Ahora ya no se pide garantía para emprender este tipo de proyectos, pero sí se requiere contratar un profesional para diseñar los planos. La revisión de cada uno tiene un precio. Este se establece con una fórmula (ver infografía).

Los lugares

El trámite para obtener la Licencia Metropolitana Urbanística 20 (LMU 20) se lo realiza en las administraciones zonales. El documento cuesta USD 4,13.

Este procedimiento  requiere la aprobación de los planos arquitectónicos, estructurales y de las instalaciones. Se lo realiza en la Entidad Colaboradora de Pichincha, ubicada en la calle Ignacio San María y Núñez de Vela, en Iñaquito.

En esta oficina se atiende de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 17:00. Otra opción es concertar una cita llamando al teléfono 1800 456 456, opción 7.

Los requisitos

1. Un plano  arquitectónico de la vivienda.

2. Un respaldo  digital del proyecto mobiliario.

3. Planos estructurales de la construcción.

4. Planos de  las instalaciones: luz, agua, sanitarias, telecomunicaciones, gas.

5. Formularios  de la página web www.quito.gob.ec.

6. Informe de Regulación  Metropolitano que indique que el predio no tiene afectaciones.

7. Escrituras  del terreno.

8. Impuesto  predial.

9. Copia de la  cédula de identidad y papeleta de votación del profesional y del propietario del inmueble.

El procedimiento

1. Contratar  un arquitecto para que elabore los planos de la vivienda.

2. Presentar  en la Entidad Colaboradora de Pichincha tres juegos de planos con la firma del profesional responsable, incluir un disco compacto con el archivo del proyecto, las escrituras, el Informe de Regulación Metropolitano, el formulario LMU 20, el pago del impuesto predial y pagar la tasa respectiva.

3. Cuando cuente  con el certificado de conformidad de planos presente los planos estructurales y los planos de las instalaciones en la Entidad Colaboradora de Pichincha, para que emitan otra vez los certificados de conformidad.

4. La Entidad  Colaboradora tiene 15 días laborables para revisar estos documentos.

5. Si la construcción  tiene más de 500 metros cuadrados el proyecto debe contar con el visto bueno del Cuerpo de Bomberos.

6. Una vez que  se tenga una respuesta favorable se debe acudir a una de las ocho administraciones zonales y pagar USD 4,13 para obtener la Licencia Metropolitana Urbanística 20.

7. Con este permiso  el dueño de la vivienda puede retomar la obra que estaba suspendida. El Municipio realizará un seguimiento.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)