22 de March de 2011 00:00

Las señales de tránsito, violentadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la avenida Colón hay 99 señales verticales. En 61 de ellas se ven rayones de pintura y pequeños adhesivos con símbolos, caricaturas y frases. El mismo problema se refleja en las señales de otras calles del sector de La Mariscal, como la 9 de Octubre, Juan León Mera, Reina Victoria y Amazonas.

Entre el 2009 y el 2010, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) instaló 640 señales en la ciudad.Además, también fueron reparadas 303 señales.

En la esquina de las avs. Amazonas y Colón hay 15 adhesivos pegados en el rótulo que indica la parada de bus. “Cada giro es una revolución”, se lee en un sticker, que tiene la forma de un pedal de bicicleta. También hay tres caricaturas y otros papeles con frases que tienen una caligrafía ilegible. Los adhesivos cubren la palabra ‘parada’. El ícono del bus está pintado de blanco y ya no se lo ve.

Para Héctor Molina, el irrespeto a estos dispositivos viales constituye una agresión a la ciudad. Él esperaba el bus en la calle 9 de Octubre y Veintimilla. Sobre la señal de parada en esa esquina había papeles que anunciaban un concierto y otros con frases en letras negras. La distorsión de la información confunde a conductores y peatones.

Según la Policía, en el 2010 y en lo que va de este año, se han reportado 360 señales perdidas o destruidas. Las principales causas son los robos, el vandalismo y el deterioro por factores ambientales, según las autoridades. Cuando una señal pierde su funcionalidad aumenta el riesgo de accidentes en las vías. No hay datos de accidentes que se relacionen directamente con estos factores.

En la esquina de las calles 9 de Octubre y José Murillo hay un letrero de Pare. Está corroído por el óxido y tiene la pintura desgastada. En la noche, no se alcanza a leer el mensaje. Las señales de parada en la esquina de la av. Colón y Juan León Mera y en la av. 12 de Octubre y Madrid son poco visibles detrás de los arbustos que las cubren.

Cada señal cuesta, en promedio, USD 80 y tiene un promedio de vida útil de dos años.

La destrucción de la señalética por accidentes de tránsito también es común. En la esquina de la avs. 12 de Octubre y Patria, el letrero metálico que anuncia dos desvíos está aplastado y oxidado.

En este año, la Epmmop adquirió 2 920 señales verticales para solucionar pedidos de la comunidad y ayudar en la movilidad.

Una mañana, Blanca Ordóñez encontró los letreros que prohibían el parqueo en la calle Juan del Valle, en El Camal, cubiertos con pintura blanca. Las tres señales que hay en esa vía no se ven y los conductores aún parquean sus carros en el sector. Para José Arequipa, conductor, las señales no eran necesarias allí, porque hay poco tránsito. Sin embargo, cuando los rótulos eran visibles, los choferes ya no se parqueaban sobre la vereda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)