8 de May de 2012 00:05

Seis usos para el terreno del aeropuerto

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En la noche del 11 de octubre se apagarán las luces en el aeropuerto Mariscal Sucre. En acto seguido se inaugurará la nueva terminal en Tababela. Hay expectativa por el uso que se le pudiera dar al predio de 131,65 hectáreas, ubicado entre las avs. De la Prensa, Galo Plaza y Del Maestro.

Por ahora, está previsto que sobre 100 hectáreas se construya un parque ecológico y otras 11,7 hectáreas se utilicen para levantar las denominadas áreas complementarias (centro de convenciones, recinto ferial, arena de espectáculos, la estación del metro y el Colegio Benalcázar).

En agosto del 2004, el Concejo Metropolitano, presidido por el entonces alcalde Andrés Vallejo, aprobó la Ordenanza 3535. En la normativa se señala que una vez que sea reubicado el aeropuerto Mariscal Sucre, todo el predio será destinado para la construcción de un parque y de un centro de convenciones.

Eduardo Dousdebés, secretario de Desarrollo Productivo, informó que el proyecto del centro de convenciones y recinto ferial ya fue aprobado por el actual Concejo. Además, se destinaron otros espacios para la construcción de una arena de espectáculos públicos y para la terminal multimodal del metro. Allí se integrará al Trole y los buses alimentadores, que se ubicará en la cabecera sur de la terminal.

El complejo de las áreas complementarias tendrá una capacidad para 2 600 estacionamientos. En el lugar donde, actualmente, se ubica la terminal de pasajeros, se construirá el centro de convenciones y el recinto ferial. Se ocuparán 39 000 m².

La arena de espectáculos se ubicará en la parte norte, donde actualmente se encuentra el hangar de Tame. Está previsto que allí se realicen actividades artísticas y presentaciones musicales. También cumplirá las funciones de auditorio. Tendrá una capacidad para 30 000 personas.

En la cabecera norte de la pista se prevé levantar las nuevas instalaciones del Colegio Benalcázar.

Para la construcción y operación de las áreas complementarias al parque se convocará a un concurso internacional, en el segundo semestre de este año. El inicio de las obras está planificado para enero del 2013.

El diseño del parque apuesta a la recuperación ecológica. Está planificada la construcción de un acuario de agua dulce que tendrá fines investigativos, educativos y turísticos. Dousdebés comentó que el propósito es rescatar y promover el cuidado de las especies nativas del país.

Freddy Égüez, gerente general de la Empresa Metropolitana de Servicios Aeroportuarios, explicó que dentro del proyecto consta la construcción de vías de conexión de oriente a occidente, que atravesarán el parque para mejorar la movilidad en el sector.

Los ejes de conexión entre las avenidas De la Prensa, Amazonas y 10 de Agosto serán las calles Florida, Carlos V y Fernández Salvador. Según Égüez, se destinará un espacio para las ciclovías.

El parque fue diseñado por el arquitecto Ernesto Bilbao en el 2008. Por ejemplo, se adecuarán humedales, quebradas, bosque, praderas y lagunas.

En las zonas suroccidental y nororiental de la terminal se desarrollará un paisaje urbano, que al mismo tiempo tenga un equipamiento para actividades recreacionales. Habrá ciclovías, senderos para trote, áreas de descanso y zonas verdes para deportes.

El parque mantendrá el nombre de la terminal aérea Mariscal Sucre, así lo confirmó el fin de semana el alcalde Augusto Barrera, en su intervención en la sabatina del Primer Mandatario.

El presidente Rafael Correa también había pedido que en el predio del aeropuerto Mariscal Sucre se destine un espacio para construir un complejo donde funcionen algunos ministerios. Hasta el momento este planteamiento no ha sido debatido por el Concejo Metropolitano, que es el encargado de aprobarlo.

Parque Ecológico


El campo de golf,  ubicado en la avenida 10 de Agosto, que actualmente está dentro de las instalaciones de la FAE, será abierto al público, luego del traslado del aeropuerto.     

En el proyecto  también está previsto mantener un pequeño tramo de la pista como recuerdo  al aeropuerto de Quito.

Debajo del suelo  se han detectado nuevo pozos de agua, para abastecer al parque.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)