28 de May de 2010 00:00

Seis rutas para subir al Pichincha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Mauricio Bayas

A medida que se avanza en el ascenso por las faldas del Pichincha, a los edificios altos de Quito se los ve más pequeños.

Desde las laderas occidentales, en La Chorrera (Toctiuco Alto), hay un sendero adoquinado que se inicia en un mirador y termina en la mitad de la montaña.

Los letreros y los basureros colocados a lo largo del camino, marcan la ruta. El montañista Álvaro Guevara recuerda que el camino para subir a Cruz Loma y al Rucu Pichincha era diferente. “La vegetación cambió y la ciudad se expandió a la ladera”.

Hace unos 20 años, Guevara ascendía hasta los 4 000 metros, partía desde el Centro Histórico.“Salíamos a las 04:00 desde la plaza San Francisco con una maleta. He subido más de 200 veces al Pichincha”.

Después de una hora de caminata por el adoquín y por un césped, donde hay pasamanos de madera, se llega a una parte de la ladera que no es muy empinada. El lugar es adecuado para tomar aire, descansar y continuar.

El guía Xavier Juiña explica que la caminata avanza bordeando la montaña. Por un sendero donde hay árboles frondosos y una abundante vegetación. “Es recomendable subir sin radio ni celulares, para escuchar el sonido de la naturaleza”.

Luego de caminar, después del descanso, cinco minutos por subidas y bajadas cortas y cruzar por una cerca, empieza el tramo más complicado. El piso es resbaloso e inclinado, entre arbustos y pajonales. Cada paso es difícil.

“El chocolate ayuda a recuperar energías. Hay que cargar una maleta con tirantes anchos, no muy pesada. El estado físico debe ser bueno”, aconseja Juiña a los caminantes.

El trinar de los pájaros acompaña en el trayecto. Después de 45 minutos se llega a otro descanso: un tanque de agua. En la última parte del ascenso, que requiere de 15 minutos de caminata, ya se ven las antenas de El Teleférico. El tramo final es en zigzag y falta el aire. Hay una vista espectacular de Quito

Esta es una de las cinco rutas de ascenso al Pichincha que habilitó el Municipio como parte del programa para la recuperación de las laderas. También hay una ruta para bicicletas.

Todos los senderos conducen a Cruz Loma, en El Teleférico. Allí mañana habrá una fiesta: bandas de pueblo y exposiciones fotográficas. Además, se colocarán letreros con frases célebres de montañistas.

Quienes deseen participar en esta jornada, deben inscribirse hasta hoy en la Dirección Metropolitana de Deportes. El costo es de USD 2 (para mayores de 12 años y menores de 18) y USD 4, para adultos. El recorrido se lo debe hacer en grupo.

Guevara y Juiña serán los guías desde La Chorrera.

fakeFCKRemove

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (4)