12 de May de 2010 00:00

Seis países en un encuentro regional por el camino inca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Quito.

Representantes de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú se reúnen, entre hoy y el viernes, en Quito para crear un plan de conservación del camino del imperio Inca, denominado Qhapaq Ñan en quichua.

El taller regional de Conservación y gestión del proyecto Cápac Ñan contará con técnicos y delegados de los seis países que comparten “la misma herencia patrimonial” del camino inca.

El objetivo del evento es “continuar con el trabajo de definición de metodologías para elaborar un plan de gestión, con miras a que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al Sistema Vial Andino, Patrimonio Mundial”, informó ayer el Ministerio Coordinador de Patrimonio del Ecuador.

“El proyecto Sistema Vial Andina busca rescatar y ‘ciudadanizar’ nuestro patrimonio, parte importante de la memoria histórica del país”, indicó el organismo.

Al evento también asistirán delegados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, del Instituto de Cultura del Perú y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El Qhapaq Ñan consiste en caminos empedrados de hasta 40 metros de ancho, gradas que suben a una altitud de más de 4 500 metros sobre el nivel del mar, y puentes colgantes que cruzan ríos que se comunicaban con el Cusco, capital del imperio Inca y el territorio llamado Tahuantinsuyo.

La ministra coordinadora de Patrimonio, María F. Espinosa, inaugura la cita, a las 09:00, en el Salón de los Escudos del INPC.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)