29 de April de 2012 16:19

Seis ciclistas sufrieron accidentes en dos meses

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Los ciclistas de Quito están de luto. Salomé Reyes, una de sus compañeras, falleció el pasado sábado arrollada por un bus, en Cumbayá, al nororiente. En los dos últimos meses, seis personas que conducían sus bicicletas sufrieron accidentes de tránsito, según la Fundación Ciclópolis, con sede en la capital. El caso de Reyes tuvo un desenlace fatal.

María Belén Cuesta, directora de  Ciclópolis, comentó que los ciclistas no tienen suficientes vías exclusivas para practicar este deporte y tampoco son respetados.“Los conductores y peatones no están acostumbrados a nuestra presencia”. Ella explicó que  Quito tiene 14 km de vías exclusivas para los ciclistas, pero dispersas.

A parte de Reyes, cinco ciclistas sufrieron accidentes de tránsito mientras pedaleaban  en las vías. Cuesta comentó que: Fernando Merino y Pablo Ochoa fueron golpeados por un auto en el sector de La Carolina; a Martín Varea le atropelló un carro en el Chaquiñán, en Tumbaco. Daniel Espinoza fue encontrado inconsciente en la vía a Tababela y Pablo Vallejo  chocó  con un bus que se detuvo abruptamente en la av. De los Shyris para recoger pasajeros.

Christian Cepeda, integrante del colectivo El Sur en Bici, comentó que están expuestos a riesgos. “La ciudad no es segura para los ciclistas. Somos vulnerables incluso en las ciclovías”. El joven aseguró que deben sortear carros estacionados y soportar las agresiones de los conductores.

La directora de Ciclópolis agregó que cuando los  ciclistas circulan por autopistas están  expuestos a riesgos. “En los valles es imposible movilizarse, los conductores conducen a exceso de velocidad y cogen las curvas abiertas.
Tampoco hay vías para ciclistas pese que la Ley de Tránsito dispone que se creen estos espacios”.

El artículo 209 de la Ley  establece que los municipios, consejos provinciales y Ministerio de Obras Públicas deberán exigir, como requisito obligatorio, en todo nuevo proyecto de construcción de vías de circulación vehicular la incorporación de senderos asfaltados o de hormigón para el uso de bicicletas.

Entre los derechos se señala, en el artículo 204, que los  ciclistas pueden transitar por todas las vías públicas del país, con respeto y seguridad; disponer de vías de circulación privilegiada dentro de las ciudades, carreteras, etc.

Alexandra Velasco, consultora en movilidad no motorizada, señaló que las disposiciones legales no se cumplen. Los accidentes que se produjeron son una muestra de que los ciclistas están expuestos a  riesgos. “Somos vulnerables. La sociedad debe protegernos”. Del 100% de las vías en Quito, el 80% está destinado para autos, pese a que solo un 30% se moviliza en este medio.

En cuanto a las medidas de seguridad comentó que los ciclistas deportivos deben usar casco, rodilleras y ropa reflectiva. Los ciclistas urbanos, quienes usan la bicicleta, no utilizan implementos de seguridad.  

Reyes practicaba ciclismo de ruta. Su bicicleta se llamaba Princesa. Ella fue velada, ayer, en Monteolivo, en el norte.

En rechazo a estos accidentes hoy, a las 07:00, los ciclistas realizarán un plantón frente a la Tribuna de los Shyris, en el sector de La Carolina. “La sociedad tiene que visibilizarnos, para que nos respeten”, enfatizó Cepeda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)