11 de November de 2011 00:05

El seguro pesquero es cubierto por dos firmas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Unión y QBE Seguros Colonial fueron las compañías elegidas para ofrecer el plan de seguro pesquero.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) invitó a 25 aseguradoras, del segmento casco-buque, para que participaran en este plan. Pero solo 4 postularon y de ellas salieron las vencedoras.

Las dos compañías seleccionadas brindarán cobertura en casos de naufragios, daños a embarcaciones, robo de motores o artes de pesca, accidentes personales para los tripulantes, además de un seguro de vida para los pescadores artesanales.

Ramón González, presidente de la cooperativa Pesquera Santa Rosa, de la provincia de Santa Elena, indicó que desde el miércoles pasado recibieron instrucciones de las bases dirigenciales para difundir el programa.

“Muchos ya estaban desesperados para que comenzara el seguro pesquero, ahora nos reuniremos para definir detalles”.

Dicha cooperativa tiene 400 socios. Ellos demandaban programas para paliar los continuos robos de motores y los eventuales accidentes en altamar. Estos casos dejaban en la ‘bancarrota’ a muchos de los perjudicados, dijo González.

Con un seguro, al menos el afectado podrá recuperar parte de sus bienes, para continuar trabajando, agregó.

Este sector fue el más golpeado de las secuelas del tsunami del pasado mes de marzo, que se originó en Japón y se expandió por el océano Pacífico. Desde entonces se reactivó el pedido de que el Gobierno contribuyera con un programa de aseguramiento a los artesanales y sus artes de pesca.

El valor asegurado del bien puede ir de USD 5 000 a 24 000, explicó Diego Velástegui, gerente de la Unidad de Seguro Agrícola (Unisa), del Magap.

La ventaja es que el pescador artesanal solo tendrá que cubrir el 40% del valor de la prima que se calcula en 2,95% del monto asegurado. El restante será cubierto por el Magap.

“Hemos culminado una serie de procesos y ahora es una realidad. Este año podrán acceder entre 3 000 y 5 000 pescadores artesanales al seguro pesquero y la cifra irá aumentando paulatinamente”, indicó Velástegui.

Además de ello, para atender a ese grupo existe un presupuesto de USD 3 millones. Pero para el 2012, subirá a USD 8 millones.

El Gobierno también ya tiene activo el seguro agrícola que cubre a los productores de arroz, maíz, soya, banano, caña de azúcar y otros productos.

El plan para el sector

Los  siniestros que  cubren son robo total o parcial de embarcaciones y  motores, temporal, varada, naufragio, colisión, abordaje fortuito cambio forzoso de ruta.
          
Incluye seguro de  accidentes a pescadores artesanales y a terceros (tripulantes) .          

Los robos de motores  reportados en   el 2008 fueron de 294, en el 2009 de 77 y en el 2010 de 106, según la Dirnea. Este año,   a 300 pescadores se les siniestraron sus naves, por  el efecto del tsunami.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)