8 de January de 2011 00:00

La sazón costeña se disfruta en la capital

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2

Al entrar a un restaurante donde venden mariscos es común contagiarse de su alegría. La música es característica del lugar. Salsa, merengue, vallenato, bachata o reggaetón son algunos de los ritmos que se escuchan a alto volumen en estos locales.

El estilo de música que suena en las cebicherías y marisquerías de Quito es similar a la que se puede oír al pasar por pequeños puestos de comida con mariscos o restaurantes de las playas de Manabí, Guayas, Esmeraldas o Santa Elena.

Y al recibir la carta para escoger los platos, el ambiente se complementa. Atrae ver en el menú las imágenes de cangrejos acompañando sopas o arroces marineros. También llaman la atención las langostas o langostinos acompañados de arroz y ensaladas de pepinillos, lechuga y tomate.

Como complemento de estos y otros platos están los populares patacones y el maduro o el maqueño frito. Son varias las cebicherías en los barrios de Quito.

Se pueden encontrar pequeñas marisquerías con dos o tres mesas, donde nativos de la Costa preparan de manera tradicional diversos platos con los frutos del mar. Pero también hay grandes cadenas que se dedican a preparar distintos tipos de pescados, conchas, calamares, pulpo, camarones, ostiones, ostras y otros mariscos en distintas presentaciones.

En Quito hay restaurantes como Las Palmeras o el Centro Cultural Martín Pescador que se especializan en preparar platos con la sazón típica de las mujeres esmeraldeñas.

Pero también son populares sitios como Jocay, El Balcón Manabita, Manabiche y otros, donde la sazón llega con sabor de la tradición que caracteriza a la gastronomía de Manabí.

Como complementos de esta extensa variedad de platos están los batidos de coco, los jugos de naranja y también es infaltable la cerveza.

Y para quienes quieren comer poco o se quedan con las ganas de más, están otras delicias costeñas como los corbiches y bolones de verde con queso o con chicharrón.

También son populares en varias marisquerías las empanadas de verde rellenas de queso, de pollo, de carne o de camarón. Así, los quiteños tienen al alcance la posibilidad de degustar estos platos, casi como si estuvieran cerca al mar.

Marisquería El Balcón Marinero

Elegir una opción de la carta de la marisquería El Balcón Marinero es una ardua tarea. Hay una amplia variedad de platos que se preparan con recetas exclusivas, según sus propietarios. Entre las especialidades de la casa está el mambo de camarón, el montadito de mariscos y los cebiches.

Pero uno de los platos que más llaman la atención es el Balcón Marinero. Este plato puede rendir para entre tres y cuatro personas. Allí hay de todo: desde pargo hasta langosta, pasando por la concha, el cangrejo, los langostinos y otros ingredientes. Este variado plato tiene un costo de USD 48,90.

Aquí hay sopas de bola de verde, marinera, de mariscos, biches, cazuelas y encebollados. Dependiendo de los ingredientes cuestan entre USD 3,90 y 10,90.

El Balcón Marinero atiende en la Atahualpa Oe-1255 y Rumipamba, en la Vancouver E599 y Hungría y en la Mariano Aguilera y La Pradera.

Para más información llamar al teléfono 224 2691.

Los Ceviches de Pedro & Pablo

Uno de los restaurantes de mariscos más populares en los alrededores del parque El Ejido es Los Cebiches de Pedro & Pablo. En ese lugar se ofrecen cebiches de camarón, de concha, de pescado, mixtos y completos, por entre USD 3,57 y 6,24.

En esta marisquería se pueden pedir platos enteros y medios platos. Las porciones pueden ser muy grandes para una persona. Hay clientes que se dan por vencidas y deben dejar parte de su comida en la mesa.

Es el caso de los arroces con camarón, con concha, mixtos o marineros, que dependiendo de los ingredientes cuestan entre USD 4,50 y 6,24. Entre las sopas que se ofrecen en este restaurante están la de bola de verde, la de bagre y la resucitadora, las cazuelas, los encebollados. Cuestan entre USD 2,05 y 6,24.

Los Ceviches de Pedro & Pablo tiene locales en la Rumiñahui, El Ejido, el Centro Histórico y la Villa Flora.

Información a través de www.cevichespedroypablo.com. Servicio a domicilio:

1700- 123456.

Cebichería El Salserón

Los clientes frecuentes de la cebichería El Salserón son fieles al maremoto. Se trata de un encebollado recargado, que además de ser una sopa con pescado, yuca y cebolla tiene porciones de concha y de camarón, por USD 5,95. Aquí se puede comer este y otros platos, de 07:00 a 19:00 todos los días del año.

Lo abren temprano porque muchos clientes trasnochados y se acercan a primera hora para degustar las delicias. Otro de los clásicos de la cebichería El Salserón es el camotillo. En la vitrina del restaurante se exhiben los pescados sazonados y cada cliente puede escoger el que quiere que se lo sirvan. Dependiendo del tamaño, un camotillo cuesta entre USD 5,50 y 8,50. También hay cebiches de camarón, pescado, mixtos o marineros entre USD 5,90 y 8,90.

El Salserón tiene su local principal en la Prensa N42-158 y Falconí, en el sector de La Y. Teléfono: 246 5310. También está en la Prensa N51-140.

Atiende a domicilio llamando al 224 0160.

Dónde más comer mariscos

En el café restaurante Lo Nuestro se prepara variedad de comida ecuatoriana, y entre sus especialidades están los platos preparados a base de mariscos. Está en la Isabel la Católica N24-535 y Luis Cordero. Información al teléfono 256 3438.

La Cebichería Saca la Resaca tiene dos locales: en el Centro Comercial Espiral, local 37 y 38 (Jorge Washington y Amazonas, telf. 223 2011). También funciona en Carapungo, 3° etapa, Mz-SC-16 (242 3407).

Jocay Marisquería es una cadena de comida manabita. Tiene locales en la Amazona n38-14, en la América y Mañosca y en la Queseras del Medio 715. Teléfono: 252 4014 ó 225 5016. También tiene in www.jocay.com.

Los Cebiches de la Rumiñahui tiene sucursales en la Jipijapa, la 12 de Octubre, Cumbayá, Nazareth, República, Villa Flora, San Rafael, Alameda y en patios de comida de centros comerciales. Servicio a domicilio: 1800 cebiche.

La comida esmeraldeña tiene su espacio en el Centro Cultural Martín Pescador. Ahí se venden productos y se difunde la cultura de Esmeraldas. América N34-139 y Rumipamba. Información: www.martinpescador.com.ec o al 243 5639 o al 331 6893.

En la Eloy Alfaro N40-369 está Red Crab. Este restaurante se especializa en platos en base a carne de cangrejo. Hay información en redcrabuio.com o llamando al 225 3668.

Restaurante Don Cangrejo prepara comida típica ecuatoriana basada en mariscos. Está en la avenida De los Shyris N35-140 y Suecia y hay otro local diagonal a la Tribuna de los Shyris. Teléfonos: 2445 363 ó 226 9477.

El Mare Nostrum es un restaurante de comida gourmet. Está en la Foch y Tamayo. Se pueden hacer reservaciones llamando al 252 8686, al 223 7236 o al 223 9364.

El restaurante Las Redes está en la Amazonas 845 y Veintimilla. 252 5691.

Para quien gusta del cebiche al estilo peruano está La Chispa Peruana. Este lugar se especializa en la comida criolla y ofrece variedad de platos. Está en la Juan León Mera N26 -164.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)