Santa Clara es un 'aula' para los canes

Desde las 09:00, Jorge Vilatuña entrena a perros, de todas las razas, en el parque Santa Clara, frente al hospital. el comercio

Desde las 09:00, Jorge Vilatuña entrena a perros, de todas las razas, en el parque Santa Clara, frente al hospital. el comercio

Caminar en dos patas, saludar, saltar obstáculos, proteger las pertenencias de sus dueños son algunos de los trucos que Jorge Vilatuña enseña a 14 perros. Lo hace, todos los días, en el parque Santa Clara, uno de los más grandes de Sangolquí.

Desde las 09:00 hasta las 12:00, este hombre de 78 años traslada a estos animales a este espacio, para ejecutar los ejercicios. Esto lo realiza en compañía de sus dos ayudantes. Uno es su sobrino, quien, poco a poco, aprende las palabras clave y los movimientos exactos para que los canes realicen determinados movimientos.

Los animales son trasladados desde sus hogares en los diferentes puntos de Sangolquí y también desde Quito. Este entrenador enseña a perros de todo tamaño y raza. Tiene grandes como los pitbull, y pequeños como los schnauzer.

Jorge Vilatuña cuenta que realiza esta actividad desde hace más de 25 años. Él perteneció a las Fuerzas Armadas y allí hizo un curso de adiestramiento canino. Además, esta actividad le resulta divertida y gratificante.

Los peatones que circulan por este parque se detienen para mirar a los perros. Uno de los más aplaudidos es Rex. Este pastor alemán asombra a los transeúntes, ya que salta los obstáculos. Otro de los cotizados es Matías, un schnauzer, al que le encanta caminar y saltar en dos patas.

Vilatuña educa a sus amigos (como denomina a los perros) para que se comporten en la calle y en la casa. El entrenamiento tiene un tiempo de duración de dos meses.

Por fuera a lo que demandan los costos, para los dueños de las mascotas, lo más importante es tener animales que sean compañía y no den problemas en espacios abiertos.

La próxima semana, Marco Almeida llevará a sus dos a esta escuela de adiestramiento.

Suplementos digitales