1 de June de 2010 00:00

Una sala de museo exclusiva para el aprendizaje de los pequeños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La sala Guaguas del Museo Interactivo de Ciencia (MIC) se parece más a una juguetería que a un lugar de aprendizaje. Los visitantes tienen entre 3 y 8 años.

Este es uno de los pocos sitios institucionales dedicados exclusivamente a los niños en la ciudad. Los escenarios y las piezas están construidos para que los pequeños usuarios jueguen con ellos. Además, no están obligados a aprender fechas ni lugares ni teorías ni batallas...La sala está abierta de miércoles a domingo. Cada día ingresa un promedio de 400 niños. Los directivos de las escuelas deben sacar un turno para llevar a los alumnos. “La sala ya está reservada hasta finales de este mes”, asegura José Luis Núñez, jefe de mediadores del Museo Interactivo de Ciencia.

En efecto, en el MIC la palabra ‘guía’ no se pronuncia. No hay guías, todos son mediadores. Un mediador recorre la sala junto con los niños y les hace un sinnúmero de preguntas.

Con las respuestas, el mediador y el grupo construyen los conceptos sobre lo que observan.

El recorrido de la sala dura una hora y media, en promedio. En ese lapso, los niños visitan 12 ambientes que reproducen el medio natural que rodea a Quito.

Cada hora y media, Núñez permite el ingreso a 125 niños. “Por razones de seguridad y para garantizar que ellos accedan a los contenidos de la museografía”.

La mayoría de niños se siente fascinada, sobre todo, con las reproducciones de animales en tamaño natural. Hay animales domésticos como llamas, burros, vacas. También otros como un puma, una danta y un venado.

Otro de los espacios más visitados es el de los animales vivos. Hay un mariposario y una pequeña granja con cuyes y conejos.

La demanda es menor en las tardes, porque los niños están en sus casas. Hay escuelas que se organizan para ir en las tardes. El último grupo entra a las 15:00.

Para las personas mayores de 10 años está abierta la sala Mente. Es una sala que contiene información sistematizada sobre el cerebro humano y su estructura.

A través de juegos de percepción (que emplean ilusiones ópticas, auditivas y táctiles), los usuarios aprenden sobre cómo la mente percibe la realidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)