25 de February de 2012 00:05

Una ruta para recordar la Batalla de Tarqui

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Este lunes se conmemoran 183 años de la Batalla de Tarqui. La gesta se llevó a cabo en el llamado Portete de Tarqui, en la provincia del Azuay. Las tropas fueron comandadas por el Mariscal Antonio José de Sucre.

Quito ofrece una ruta para recordar aspectos importantes de esta fecha y de sus protagonistas. En la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico, se levanta un monumento en honor al Mariscal. Allí se montó una exposición fotográfica y de documentos históricos. En una secuencia gráfica se relata la historia de la independencia del Ecuador.

A tres cuadras de Santo Domingo se ubica la Casa-museo de Sucre. Un lugar que guarda los objetos personales y recuerdos de guerra del Mariscal de Ayacucho y de su esposa, la Marquesa de Solanda. El museo se divide en dos plantas y 15 salas, en las cuales se exhiben vestidos, enseres, muebles y armas.

Los relatos del Cabildo señalan que el Mariscal llegó a esa casa en abril de 1828, un año antes de batallar en Tarqui.

Otro sitio que recuerda esta fecha histórica es El Templo de la Patria. Es un museo que recoge la historia de las batallas y conflictos armados del país.

En el lugar se pueden observar algunas de las armas usadas en las batallas. También se puede apreciar varios murales que representan momentos y a hombres destacados como Sucre.

Además, en una de las cinco salas se ubican los uniformes utilizados en las gestas. Se cuenta en especial la historia del uniforme de los Granaderos de Tarqui.

En la actualidad, los Granaderos de Tarqui son parte de un grupo especial del Ejército que resguarda el Palacio de Carondelet y al Presidente de la República.

El Palacio de Carondelet también abre sus puertas a los visitantes y turistas. Allí se puede apreciar parte de la historia nacional y, en especial, el museo que recoge los obsequios hechos al Presidente. Los cambios de guardia se realizan los lunes, a las 11:30. Este año, ese acto coincide con la conmemoración de la Batalla de Tarqui. Está previsto que asistan invitados especiales.


La  Casa-museo  de Sucre

Dirección:
El museo se encuentra en las calles Venezuela y Sucre, en el Centro Histórico.  

Horarios:
La atención es de martes a viernes, de 09:00 a 17:30, y los sábados, de 10:00 a 14:00.  

Valor de la entrada:
El ingreso cuesta USD 1 para adultos y USD 0,25 para niños, estudiantes y personas con discapacidad.

Atractivos:
El museo tiene 15 salas. Los recorridos son guiados y tienen una duración de 45 minutos aproximadamente.

Las salas:
Cada habitación o sala tiene muebles de la época. Durante el recorrido se cuenta sobre la historia del Mariscal y sus actividades familiares, políticas y guerreras.

Historia:
El visitante puede conocer, además, sobre la transición y reestructuración de la vivienda,  según el gusto del Mariscal Sucre.


El Templo de la Patria, en la cima de la Libertad


Dirección:
El museo histórico está ubicado en la avenida De los Libertadores y la calle Libertad.  

Transporte:
Dos rutas de servicio urbano, de la Cooperativa Vencedores,  llegan hasta el museo.  La primera    pasa por la Universidad Central y recorre el  Centro Histórico, la calle Venezuela y sube por San Roque. El   segundo recorrido sale desde el sur de la avenida Mariscal Sucre, en el sector del Colegio Paulo VI.

Horarios:
La atención es de martes a viernes, de 09:00 a 17:30 y los sábados, de 10:00 a 14:00.

Sobre el museo:
El recorrido guiado dura de 30 a 40 minutos. El  Templo cuenta con cinco salas: Vestíbulo,  La llama eterna, Sala de armas, Sala histórica y Sala de los Libertadores.
  
Los murales:
En el vestíbulo y en el exterior se exhiben murales que recuerdan las batallas del país.


Los Granaderos  de Tarqui en Carondelet
Dirección:
El Palacio de Gobierno se encuentra en la calle García Moreno, entre la Chile y Espejo.

Horarios:
Los recorridos se realizan   de martes a domingo, de 09:00 a 17:00.

Recorrido:
Las visitas al Palacio  no tienen  costo. Todos los recorridos son  guiados y  tienen una duración de 40 minutos. Cada   15 minutos salen los grupos para el ingreso. Se los realiza en tres idiomas: español, inglés y francés.   

Atractivos:
Los visitantes tendrán la oportunidad de conocer el interior del Palacio, las salas de reuniones, pasillos, dormitorios, salones comedores y pinturas de artistas ecuatorianos  reconocidos. También   la historia de la arquitectura y los detalles del Palacio.
   
Granaderos:  
Cada hora, los granaderos de Tarqui que resguardan el Palacio realizan el cambio de guardia. Durante los recorridos se realiza una pausa para observar esta actividad.


La estatua de  Sucre en la plaza de  Santo Domingo
 
Dirección:

La plaza está ubicada en las calles Guayaquil y Bolívar, en el Centro Histórico.   

Atractivos:
En la plaza se colocó una exposición de fotografías de documentos históricos y una secuencia gráfica que relata la historia del Ecuador. También en  el convento de Santo Domingo está el museo dominico Fray Pedro Bedón.   

Horarios:
El museo   atiende de lunes a sábados, de 09:00 a 17:00. Los domingos,   de 09:00 a 13:00.

Valor:
El ingreso cuesta USD 1 para adultos y USD 0,50 para niños, estudiantes y  tercera edad.

Transporte:
 Por la calle Guayaquil pasa el trole. Las paradas se ubican en las calles laterales de la plaza.   



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)