11 de May de 2010 00:00

La ruta de la Ecovía se modificará

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Aun costado del parque El Arbolito, en la Tarqui, no hay la vereda. Desde la intersección de la avenida 12 de Octubre hasta la 6 de Diciembre, sentido oriente–occidente, en el centro norte de la capital, hay un espacio de 4,6 metros con piso de tierra. Por allí, los peatones no pueden caminar.

Las transeúntes deben cruzar por la mitad del parque. Ayer, a las 09:54, un tractor mecánico rompía la vereda en la intersección de la Tarqui y 6 de Diciembre. Dos obreros retiraban los escombros. Una cinta plástica blanca se colocó en el lugar, para evitar que la gente camine por la acera.

fakeFCKRemoveLos trabajos se realizan desde hace un mes. El propósito del Municipio es mejorar la movilidad, a través de la eliminación del redondel, para convertir al sitio en una intersección semaforizada (reforma geométrica).

Rafael Sánchez, conductor del bus urbano de la cooperativa Catar 0646, todavía no entiende los cambios en la circulación por las vías en ese sector. Reconoce que es una zona de mucha congestión. “Cuando se cierra la 6 de Diciembre por protestas contra la Asamblea Nacional, hay largas filas. Los articulados de la Ecovía se amontonan”.

Pablo Montalvo, gerente de la Empresa Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Emmop), explicó que se ejecutarán trabajos parecidos a los de las avs. 6 de Diciembre y Gaspar de Villarroel, en el norte. “Cuando hay embotellamientos, en horas pico, este es un punto conflictivo”.

Según un estudio del Municipio, al eliminar el redondel se planifica incrementar la velocidad de la Ecovía y mejorar la circulación por el lugar. Se calcula que 140 000 autos transitan diariamente por esa zona. El Cabildo invierte USD 343 000 en la obra.

Luego de la ejecución de los trabajos, los articulados de la Ecovía cambiarán de ruta en sentido norte–sur. Actualmente, los buses circulan por toda la avenida 6 de Diciembre hasta el parque La Alameda. Suben por la calle Sodiro hasta enlazarse con la av. Gran Colombia y llegar a La Marín.

Sin el redondel, en la intersección de la 6 de Diciembre y Tarqui se habilitará un carril exclusivo para el giro de la Ecovía hacía la izquierda, por la Tarqui. Se enlazará con la av. 12 de Octubre y luego con la Gran Colombia.

Ramiro Verdezoto, gerente de la Ecovía, detalló que será la misma ruta que cumplen las unidades de la Ecovía en sentido sur–norte, en la actualidad.

Verdezoto insistió en la necesidad de modificar las vías de circulación por los problemas que tiene el sistema, por la congestión.

En el proyecto de la Emmop se explica que cada carril exclusivo de la Ecovía, en la Tarqui, tendrá 3,5 metros de ancho con un parterre de 1,2 m. Las calzadas para el resto de vehículos, en los dos sentidos será de 6,4 m.

En todas las intersecciones se pintarán pasos peatonales. Sin embargo, mientras continúan los trabajos, previstos para dos meses más, se desconectaron los semáforos peatonales y se colocó una base de asfalto en una parte del redondel. Eso complicó cruzar la av. 6 de Diciembre a los peatones.

Andrés Arguello, funcionario público, caminó por el sitio ayer a las 10:04. Tardó tres minutos en cruzar los seis carriles de la 6 de Diciembre. Él dijo que cuando no son horas pico es más difícil, porque los autos circulan rápido.

“El paso cebra cercano está a 400 metros, en la Casa de la Cultura. En la noche hay más peligro por los robos”.

Por esta razón, se pidió más control policial. Los patrullajes son continuos, especialmente, en los alrededores de la Asamblea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)