La ruta de la fanesca estará vigente hasta el 21 de abril

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Dentro del proyecto Quito destino culinario de las Américas, la fanesca es uno de los platos insignes de la ciudad. Su temporalidad, las costumbres, las tradiciones y las particularidades que tiene su preparación son los principales argumentos.

Es así como, por tercer año consecutivo, se hizo el reconocimiento de las 12 mejores fanescas de Quito. Son una docena de establecimientos que como lo señala el Municipio, "serán sitios recomendados para que quiteños y turistas degusten de este plato".

Estos son: Alameda Hotel Mercure, Hotel Hilton Colón, Hotel Casa Gangotena, Honey & Honey, Restaurante Pacífico, Hotel Quito y La Choza Restaurante. Se suman, El Palacio de la Fritada, Restaurante Patria, Restaurante Rincón La Ronda, Restaurante Barlovento Alta Mar y Hasta la Vuelta Señor.

Todos estos locales, los quiteños y turistas podrá degustar de la fanesca hasta el 21 de abril.

Andrés Dávila, chef ejecutivo del Hotel Casa Gangotena, indicó que este es el primer año de participación y que su receta se utiliza por tres generaciones. Su impulsora fue Rosita Veintimilla Vinueza, la autora del libro de las fanescas.

Se visitaron, aproximadamente, unos 2 000 locales en el Distrito Metropolitano, lo que incluyó probar este potaje. La selección estuvo a cargo de la Municipalidad y de la Universidad de las Américas.

Carlos Gallardo, decano de la Facultad de Gastronomía de la UDLA y uno de los encargados del evento, mencionó que lo que se premia no es solamente la receta, sino que los establecimientos tengan las condiciones adecuadas para atraer y recibir a los visitantes.

Conservación de la receta tradicional, procesos técnicos de elaboración y los aspectos sanitarios son los principales temas a valorar.

Para Luz Elena Coloma, gerenta de Quito Turismo, los platillos tradicionales son un atractivo para los turistas y se los seguirá potenciando. Marzo y abril son los meses de la fanesca. Además, destaca que de la investigación realizada por la UDLA se plantea que este potaje no tiene similar en América y se ha mantenido vigente en Quito a través de los años.

A partir de la próxima semana, en los principales mercados de Quito, se realizarán ferias de los productos que se utilizan para preparar este plato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)