La ruta Collas-Tababela, para el 2014

En la ruta a Collas.    Personal del Ministerio de Transporte y del Municipio recorrió la zona donde se ejecutan los trabajos de construcción de la ruta al nuevo aeropuerto.

En la ruta a Collas. Personal del Ministerio de Transporte y del Municipio recorrió la zona donde se ejecutan los trabajos de construcción de la ruta al nuevo aeropuerto.

La construcción de ruta Collas-Tababela tiene un 21% de avance. En el lugar hay ajetreo. Los obreros operan la maquinaria pesada y remueven la tierra para dar forma a la vía que permitirá conectar la Panamericana Norte con el nuevo aeropuerto de Quito. El sol, el viento y el polvo son constantes.

Esta obra tiene 9,8 kilómetros de extensión. Ayer, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y del Municipio realizaron un recorrido para constatar su avance.

Se visitó el tramo que va desde el kilómetro 9,8 al kilómetro 5. En este trayecto está trazada la ruta. En la mitad hay un parterre de 8 metros de ancho. La vía es irregular. Hay tierra y piedras pequeñas sobre el camino. En los taludes también hay tierra expuesta.

La ruta Collas también conectará las parroquias del valle de Tumbaco (Tababela, Puembo, Pifo) con el norte de la ciudad.

De acuerdo con el cronograma, la construcción de esta ruta concluirá el 30 de abril del 2014. Esto es seis meses después del último ofrecimiento que hiciera el alcalde de Quito, Augusto Barrera. La operación del nuevo aeropuerto de Quito está prevista para el próximo 12 de octubre.

Por ahora, las únicas vías habilitadas para el acceso a Tababela son la avenida Interoceánica y la E35. En la primera se ejecutan trabajos para la ampliación y la construcción de tres intercambiadores. Esta ruta sería utilizada principalmente para el acceso del transporte liviano. Según Barrera, la repotenciación de esta vía estará lista en su totalidad hasta octubre de este año.

En la E35, que enlaza a Tambillo con Pifo, también se trabaja en la ampliación de la vía a seis carriles. El tramo de Pifo a Cusubamba sera repavimentado. Según el Municipio, esta vía será destinada para la circulación del transporte pesado y de carga. Si se cumplen los cronogramas, las obras en estas dos arterias viales estarán listas para la inauguración del nuevo aeropuerto.

También está pendiente la construcción de la Ruta Viva cuya primera fase, entre la av. Simón Bolívar y La Primavera, ya fue adjudicada. El martes, el Alcalde viajará a Uruguay para firmar un crédito con la Corporación Andina de Fomento. Se le concederán USD 99 millones para la construcción del segundo tramo.

[[OBJECT]]

Hernando Pepinosa, jefe de Fiscalización del MTOP, informó que en los 5 kilómetros a la redonda del nuevo aeropuerto, los trabajos que impliquen remoción de tierra concluirán el 1 de septiembre del 2012. Esto para impedir que el polvo afecte a las operaciones aéreas. “Los trabajos continuarán al otro lado. Las escombreras que hay cerca de la terminal se cerrarán”.

En la escombrera ubicada cerca del kilómetro 5 hay 600 000 metros cúbicos de material. Este será utilizado para construir la plataforma en la base militar. Estos trabajos estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Se está coordinando los tiempos para que cuando se inicien las operaciones en Tababela ya no haya movimiento de tierra.

La ejecución de esta obra está a cargo del MTOP. Se destinaron USD 110 252 000 para la construcción de cuatro carriles (dos de ida y dos de vuelta).

A partir del kilómetro 5, la vía se dividirá solo por una línea. En la ruta Collas también se construirá un puente de 320 metros de largo sobre el río Guayllabamba. Este tendrá columnas de hasta 200 metros de altura sujetadas por cables. Según la entidad, esta obra representa el 80% por la magnitud del diseño. “Los estudios están en análisis”, comentó Pepinosa.

Iván Sempértegui, viceministro de Transporte, afirmó que los trabajadores laboran las 24 horas en los lugares que no hay riesgo. Aseguró que se traza el camino piloto para permitir el ingreso de maquinaria y avanzar con la construcción de la ruta.

El alcalde Barrera indicó que cuando se termine la construcción de esta vía las personas que vienen desde la Panamericana Norte podrán llegar al aeropuerto en 10 minutos. Este lunes se realizará un vuelo de prueba a Tababela. Está previsto que salga a las 06:00, del actual aeropuerto.

Más sobre la vía

Según  estudios de la Empresa de Movilidad y Obras Públicas, desde el sector de La Carolina se reporta la mayor parte de los viajes hacia el aeropuerto. Desde este sitio a Tababela  habría 35 minutos de viaje.

Esta carretera  forma parte de la red vial que se construye hacia el valle de Tumbaco, y de la que forman parte la Ruta Viva, la ampliación de la E35 y el mejoramiento de la Interoceánica.

También se comenzó  a trabajar en el revestimiento de taludes, plataformas y rellenos, y en la construcción  de una alcantarilla de 200 metros de largo y 2 metros de diámetro.

El proyecto  contempla tener 800 empleados directos y 2 000 personas de manera indirecta quienes estarán cargo de subcontratistas en el abastecimiento de materiales.

[[OBJECT]]

Suplementos digitales