En Rumiñahui se matriculará a todos los carros

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Andrés García. Redactor

En los primeros días de la revisión y matriculación vehicular en el cantón Rumiñahui, correspondientes al período 2014, no se ha registrado mayor afluencia de conductores. Desde el 7 de enero pasado, cuando se inició la atención, hasta ayer han acudido unas 100 personas.

La novedad, a diferencia de lo que ocurre en el Distrito Metropolitano, es que en este mes se atenderá a todos los conductores que quieren cumplir con este requisito. Mientras que en Quito, el proceso se abrió solo para carros rezagados.

Iván Alvarado, director de Transportes del Municipio de Rumiñahui, confirmó que durante enero se atenderá por igual a los propietarios de los vehículos rezagados del 2013 y a quienes estén al día y deseen obtener la matrícula de este año, sin tomar en cuenta el último dígito de la placa.

En el caso de los rezagados, deben cancelar una multa de USD 75. A partir de febrero, la matriculación se efectuará con el calendario organizado por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Por ende, ese mes se matriculará a los vehículos cuyas placas terminen en el dígito 1, y así sucesivamente hasta noviembre, que corresponde a los del dígito 0. En diciembre, nuevamente podrán matricular su vehículo todos los propietarios, sin importar el número de placa.

En el mercado de San Sebastián también se revisan los automotores para los trámites de traspaso de propietario. En ese caso, los interesados deben llevar el contrato de compra-venta, debidamente notarizado. Justamente, Gonzalo Guayasamín realizó ayer la revisión con ese propósito. En su caso, no demoró más de 20 minutos la entrega del certificado. Cuenta que el proceso estuvo ligero cuando llegó y no hubo nadie, lo que hizo todo rápido.

El trámite de la matriculación finaliza en el Palacio Municipal, calles Montúfar y Espejo, en el centro de Sangolquí. En esa dependencia hay siete ventanillas habilitadas para este tema. Hasta ese punto los propietarios deben llevar los certificados de pago y de la revisión, para que posteriormente se les entregue el documento. Se atiende de 08:00 a 16:00.

Desde mayo del 2013, el Municipio de Rumiñahui asumió las competencias en el área del transporte, tránsito y seguridad vial. Desde entonces la ciudadanía de ese cantón puede acceder a los servicios de matriculación, revisión vehicular y entrega de documentos habilitantes en el propio palacio municipal. El control operativo del tránsito, sin embargo, continúa a cargo de la Policía Nacional. Mientras que la ANT seguirá con la emisión de licencias de conducir.

Ayer por la tarde, Fabián Sangoquiza se trasladó hasta la explanada del mercado San Sebastián, en las calles Quito y Atahualpa, sitio donde se realiza el chequeo mecánico. En ese recinto, en cuya parte alta ofrecen sus productos una decena de comerciantes, estuvieron cinco vehículos.

El tiempo que demoró Sangoquiza en completar la revisión fue de 30 minutos, aproximadamente. Los otros conductores, al igual que él, aguardaron hasta que los técnicos inspeccionen los automotores en dos de las tres fosas que se usan para la revisión. La tercera es utilizada para el chequeo de vehículos pesados.

Él decidió matricular su carro en los primeros días del año, justamente por la baja demanda que se registra en esta época. "Hay poca gente y eso es bueno, necesito desocuparme rápido". Previamente, canceló el valor correspondiente a la matriculación en una entidad financiera autorizada.

En contexto

En el país se inició la revisión y matriculación vehicular. En algunas ciudades, el proceso lo hacen los municipios. Son estas jurisdicciones las que deciden los alcances. En Sangolquí se decidió matricular a todos los vehículos, en este mes.

No olvide

Horario. El horario de la revisión es: de 07:30 a 17:00, de lunes a viernes; sábados, 08:00 a 13:00. Está en las calles Quito y Atahualpa.

Multa. Los conductores que no matricularon su vehículo en el período 2013, deberán cancelar una multa que de USD 75.

El pago. El valor de la matrícula se debe pagar en los bancos y entidades financieras. Recuerde que debe cancelar mutas pendientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)