22 de July de 2010 00:00

Los rótulos oficiales de la ciudad muestran faltas de ortografía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Después de cruzar el umbral de la puerta de su casa, Mariana Gómez prefiere clavar la mirada al piso y no ver al frente.

Con un tono de voz pausado y con un enojo que se vuelve evidente cuando frunce el ceño, dice que ya son nueve meses que todos los días se muere de iras por la misma razón: un rótulo que está ubicado en la intersección de las calles Rither y José Berrutieta (sector La Gasca).

Es un rótulo oficial, con fondo verde y letras blancas, de los que instala la Policía de Tránsito en coordinación con el Municipio de Quito. La leyenda dice ‘Teleferico’, sin tilde en la tercera ‘e’ y en minúsculas. Gómez se jubiló luego de dictar clases de Gramática y Ortografía por más de 30 años en la capital.

En su biblioteca particular tiene nueve colecciones completas de diccionarios de la Real Academia de la Lengua. “Especialmente los libros de la última colección, los reviso a cada instante y compruebo que las palabras esdrújulas aún se tildan”.

Para ella, ver la falta de ortografía en ese rótulo es una contradicción. Es muy cuidadosa de lo que escribe y cómo lo escribe.



 

En las cartas que envía por correo electrónico a su hermana, Aída, que vive en Bélgica, constata que los puntos y comas estén bien ubicados y que no haga falta una sola tilde. Ella es de las que se da cuenta de la preparación que tiene una persona luego de leer un párrafo de lo que escribe.

El martes último, a las 10:15, José Antonio Tamayo permanecía en la acera de la avenida 10 de Agosto y Naciones Unidas. Junto a otro rótulo con fondo verde y letras blancas, que indica por dónde seguir para llegar a la avenida América.

Tamayo no se dio cuenta que en ese rótulo hay una falta de ortografía (America). Lo leyó tres veces. “Está bien escrito y es muy útil para que no se pierdan quienes no conocen la ciudad”.

En un recorrido de una hora realizado por este Diario en el norte de la capital, se encontraron 11 letreros oficiales con faltas de ortografía. En 10 hace falta la tilde y en uno está mal utilizada una letra mayúscula.

Un caso curioso. En la intersección de la avenida 6 de Diciembre y Foch hay dos rótulos juntos en los cuales se escribe el nombre de la segunda calle de manera distinta: Foch y Fosh.

En el pie de los letreros hay una leyenda pequeña que dice Policía Nacional. A pesar de ello, Vinicio Manzano, del Departamento de Ingeniería de Tránsito, asegura que la elaboración de ese material no es responsabilidad de la institución.

“Nosotros hacemos el estudio técnico y sugerimos el lugar donde se deben colocar. El Municipio hace elaborar los rótulos”.

Esa versión fue desmentida por Wagner Echeverría, del área de Comunicación de la Empresa Metropolitana de Movilidad. “Nuestra responsabilidad es colocar en las paredes la nomenclatura de las calles”.

Más allá de esa falta de coordinación, Gómez cree que el rótulo de la Rither y José Berrutieta debe ser desmontado lo más pronto. En su opinión, es un asunto de imagen de una ciudad con vocación turística.

NORTE La palabra Carcelén debe llevar tilde por ser una palabra aguda terminada en n. Eso, aunque esté en mayúsculas. Así lo determina la Real Academia de la Lengua.

AV. SIMÓN BOLÍVAR La palabra Nayón se debe tildar, porque termina en n y es aguda. De igual manera la leyenda de la parte inferior debería estar en minúsculas.

AV. OCCIDENTAL La palabra Policía debe llevar tilde, porque se trata de un hiato. Según la regla, cuando una vocal abierta y una cerrada se juntan, la cerrada se tilda.

AV. AMAZONAS La palabra desvío lleva tilde porque tiene hiato. La palabra Cumbayá también se tilda por ser aguda. La regla dice que las mayúsculas también se tildan.

AV. SIMÓN BOLÍVAR La grafía Interoceánica lleva tilde por ser una palabra esdrújula. Este tipo de palabras, según la regla, se tilda siempre en la antepenúltima sílaba.

EN LA AV. NACIONES UNIDAS La palabra América lleva tilde porque es esdrújula. La razón: el acento fuerte de voz recae sobre la antepenúltima sílaba.

EN LA AV. 10 DE AGOSTO También se trata de una esdrújula que debe tildarse en su antepenúltima sílaba. Eso, a pesar de estar escrita con letras mayúsculas.

RITHER Y BERRUTIETA La grafía Teleférico también lleva tilde en la antepenúltima sílaba, por tratarse de una palabra esdrújula. Estas se tildan todas.

RÍO COCA En este rótulo hay un error en el uso de las mayúsculas. Al no tratarse de un nombre propio, las palabras ‘carga’ y ‘mediana’ deberían empezar con minúsculas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)