18 de November de 2011 00:04

La romería a El Quinche se inicia hoy

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La romería a El Quinche parte hoy a las 19:00, desde cuatro lugares: Calderón, Cumbayá, Sangolquí y Cusubamba. Se espera que la mayoría de peregrinos se concentre en la salida norte de Quito. Según el párroco Jesús Palomino, durante este fin de semana, se espera la llegada al templo de unos 800 000 peregrinos.

Las caminatas se cumplirán hasta la madrugada del lunes. Ese es el día de la celebración principal, que terminará con una procesión por las calles de la parroquia.

84 personas entre sacerdotes y colaboradores del Santuario recibirán a los peregrinos.

Este año, los actos religiosos en honor a la Virgen de El Quinche estarán presididos por el nuevo párroco, Jesús Palomino, quien reemplazó al padre José Conde.

Quienes tengan previsto movilizarse desde la Sierra norte hacia Quito o viceversa deben tomar precauciones, porque la Panamericana se cerrará para la circulación vehicular desde las 16:00 de hoy hasta las 06:00. Luego habrá cierres temporales hasta el domingo, en diferentes horarios y tramos. El propósito es que los peregrinos puedan caminar con seguridad.

En el trayecto, desde Calderón hasta El Quinche, se instalarán baterías sanitarias, puestos de información, de provisión de agua y coches de recolección de basura.

Para garantizar la seguridad, la Policía Nacional desplegará a 1 000 uniformados, quienes se ubicarán en 11 puestos de auxilio inmediato, ubicados en la Panamericana Norte.

Además, un helicóptero del Servicio Aeropolicial será equipado como ambulancia y realizará sobrevuelos nocturnos.

Los conductores de automotores livianos y pesados podrán circular por esta vía durante el día, desde las 06:00 hasta las 16:00, durante el fin de semana.

Para quienes viajen a El Quinche en transporte público, 370 unidades están autorizadas para dar servicio las 24 horas. La Policía controlará que se respeten las tarifas de pasajes, fijadas entre USD 1 y USD 2,50, dependiendo del punto de partida. Si va en carro particular, recuerde que no podrá llegar hasta la Plaza de El Quinche. Debe buscar parqueadero en el ingreso a la parroquia.

El operativo de seguridad y tránsito durará hasta el lunes. El consumo de licor está prohibido durante la peregrinación. Las Policía Metropolitana dará apoyo a la Policía Nacional.

La programación en el Santuario

Todos los días, la primera misa    se realizará a las 02:00, la siguiente será a las  03:00 y de allí cada dos horas.

En El Quinche,   36 sacerdotes oficiarán   los servicios religiosos, durante los tres días.  

En el Santuario  se habilitarán 12 puestos para las confesiones. Estas  no tienen horarios fijos, se desarrollarán durante las eucaristías.

El  templo   ha sido adecuado para la comodidad y seguridad de los feligreses,   contará con seis puertas de ingreso y salida.   

En  cada eucaristía   se realizará  el ascenso  al trono de la Virgen de El Quinche. Lo novedoso de este año es que se utilizará un ascensor.

La fiesta religiosa  culminará el lunes 21. La eucaristía central se realizará a las 10:00. Esta será presidida por el arzobispo de Quito, Fausto Trávez. Le acompañarán los obispos  auxiliares  René Coba y Danilo Echeverría.

Luego de la misa,  se cerrará la peregrinación con una procesión por las calles de la parroquia.   
 
En el Santuario  y en los alrededores no se permitirá el consumo de licor. Las ventas ambulantes también serán controladas por el Municipio.  

Los  vehículos  de transporte público podrán ingresar a la Plaza de El Quinche en caravanas de entre 10 y 15. Recogerán pasajeros y se retirarán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)