9 de November de 2012 00:01

La romería a El Quinche cambia de ruta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2

Este año, los feligreses que participen en la tradicional romería al Santuario de la Virgen de El Quinche no podrán ascender por las dos lomas que formaban parte de la caminata. Al pie de las montañas de San Miguel de Calderón y del puente de Guayllabamba se colocarán vallas de seguridad que impidan el paso de los feligreses. Además, personal militar y policial se encargará de que los fieles no irrespeten la medida.

La decisión fue tomada por el Comité Interinstitucional Pro Caminata, conformado por 23 miembros, entre ellos, Augusto Barrera, alcalde de Quito; Jorge Cueva, administrador de la Zona Tumbaco, y José Palomino, sacerdote de la parroquia.

Según Cueva, en esa ruta se producen accidentes de consideración. “Los peregrinos ruedan por la loma que es empinada. Muchos hasta se han fracturado”.

Christian Rivera, paramédico del organismo de socorro Samur, contó que la loma de Calderón no es iluminada y que en la segunda hay un chaquiñán, pero algunas personas se desviaban por una pendiente de piedras de 80° y de unos 300 metros de extensión. “Las personas resbalaban y caían por la pendiente”.

Durante un día de peregrinación del 2011, el personal del Samur atendió 15 emergencias. Los accidentes más comunes fueron fracturas, torceduras de tobillos y lesiones en la cabeza, que ameritaban suturas, informó Rivera.

Para Carlos Pérez, peregrino, la modificación de la ruta le consternó. El hombre de 46 años participa de esta muestra de fe, desde hace siete años. Comenta que el ascenso por las montañas era parte de la penitencia. “Desde hace tres años voy con mis hijos. Caminar sobre piedras, subir las montañas en la oscuridad es el sacrificio que le ofrecemos a nuestra señora de El Quinche”, aseguró.

A pesar de que el Comité ha destinado cuatro rutas alternas para que los fieles lleguen al Santuario, Pérez comentó que el sacrificio no será igual.

Las opciones para llegar al El Quinche serán cuatro: los caminos Guayllabamba-Cusubamba-El Quinche, Tumbaco-El Quinche; Guayllabamba-La Victoria; y valle de Los Chillos-Píntag-El Quinche.

Para Anabel Zambrano, devota de la Virgen, la decisión del Comité es muy acertada. “No importa el camino que haya que recorrer. Lo que vale es la fe. No por ir por una ruta de piedras serán más escuchadas sus oraciones”.

A lo largo de las cuatro rutas habilitadas se colocarán 14 puntos integrales. Allí estarán policías, personal de socorro, puestos de hidratación y descanso. También se instalarán 20 baterías sanitarias. Durante los tres días de la romería, la Ecovía y el Trolebús operarán durante las 24 horas de forma continua. Al igual que las terminales de transporte interprovincial de Quitumbe y Carcelén.

El acceso de los vehículos a las rutas será restringido. En el caso de Calderón, la vía se inhabilitará desde las 18:00 en la Panamericana, a la altura del puente peatonal que ingresa al centro parroquial. La vía se reabrirá a las 20:00 para los residentes del sector, pero por 15 minutos. De allí no se abrirá hasta las 04:00 del siguiente día. Las otras calles serán cerradas desde las 20:00.

Las venta y el consumo de bebidas alcohólicas están prohibidos. Para que se cumpla la disposición, un grupo de comisarios de Ambiente acompañados por policías y militares estarán en varios puntos de la caminata.

Ellos se encargarán de que la medida se cumpla. Quien no acate esta disposición será retirado de la caminata.

Se recomiendas a los fieles ir con ropa abrigada.

CLIC AQUÍ PARA VER LA INFOGRAFÍA MÁS GRANDE

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)