Rodas tendrá cerca de 16 000 funcionarios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Guerrero. Redactora

La nómina se divide entre las dependencias de la planta central y las empresas municipales.

El día de la posesión del nuevo alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llegó. Ayer, 13 de mayo, mientras en el Municipio la mudanza y las despedidas se concretaron, el Burgomaestre mantuvo reuniones con su equipo de trabajo. Definir los últimos detalles de quienes lo acompañarán y de la ceremonia de posesión fueron parte de la agenda.

Aunque aún no se ha oficializado la nómina de las cabezas que estarán en la administración entrante, la ceremonia para asumir la dirección de la ciudad se realiza hoy, a las 16:30, en el Teatro Sucre.

[[OBJECT]]

Pero, antes del acto, en las instalaciones del Cabildo, en los despachos de los concejales, quedaron los funcionarios de carrera y muy pocos de libre remoción.

El Alcalde electo empezará su trabajo con cerca de 16 000 funcionarios, distribuidos en 29 entes (planteles educativos, dispensarios, Agencia Metropolitana de Tránsito, Instituto Metropolitano de Patrimonio, entre otros) y las empresas públicas. Según datos de la Administración General, en el primer grupo, se encuentran 8 300. En el segundo, unos 7 000.

El equipo que deberá conformar Rodas es de unos 150 funcionarios, las cabezas de las diferentes dependencias. Aunque, como ya se anunció, el Burgomaestre pidió que al menos seis titulares de la gestión de Barrera, se queden.

La situación de las finanzas municipales
Rubén Flores, administrador saliente, por encargo del Concejo Metropolitano, permanece en funciones hasta hoy. Mencionó que se concluyó la etapa de transición, con paquetes de información entregados al equipo de Rodas, sobre las diferentes áreas del Municipio.

Además, Flores apuntó que la ejecución del presupuesto, con corte 31 de marzo, como se estableció al inicio de la transición, fue del 15%. Sin embargo, hasta abril, se podría decir que la cifra llegó al 23%.

El presupuesto 2014 es el prorrogado del 2013; es decir, 793 millones de dólares, sin contar las dos reformas que se hicieron el año anterior. La última incluyó los montos para la segunda fase del metro y la Ruta Viva, unos 250 millones.

El Municipio tiene tres fuentes: fondos del Gobierno Central (unos 24 millones de dólares al mes), ingresos propios (impuestos, tasas y multas) y financiamientos.

[[OBJECT]]

Flores añadió que Rodas tendrá en sus manos terminar la implementación del sistema de planificación y gestión integral de recursos, el cual está en marcha. Esta es una herramienta para que se pueda tener el detalle en línea de cada movimiento y transacción.

Lista la sala del nuevo Concejo
Por otro lado, se culminaron los arreglos para recibir a los 21 concejales nuevos, que conformarán el nuevo cuerpo colegiado de Rodas. La sala de sesiones del Concejo Metropolitano dejó atrás la disposición en forma de platea, donde se reunían 15 ediles de la administración municipal saliente.

Al aumentar el número a 21 personeros, el espacio quedó dispuesto con 11 curules en el lado occidental y 10, en el oriental. En la segunda planta del Municipio, se adecuaron dos nuevas oficinas y se reestructuraron las que eran usadas por la Secretaría de Inclusión.

El concejal Pablo Ponce fue uno de los que acudió a su despacho hasta el último día. Entre nostalgia y alegría, recordó que se va después de 13 años al servicio del Municipio. Él fue secretario del Concejo y tres veces edil. En su despedida, resaltó como uno de los logros de la alcaldía saliente, la inauguración del nuevo aeropuerto. "Hay que entender que no se refunda una ciudad porque cambia una administración".

Jorge Albán, alcalde (e), también asistió a su despacho. Él es uno de los ediles que permanecerán en la gestión entrante. Anunció que el bloque de autoridades electas del bloque de País, al tener mayoría (11 curules), tiene derecho a presentar sus opciones de candidaturas para la Vicealcaldía. Sin embargo, prefirió no adelantar los nombres.

Sobre la posesión de Rodas, que se llevará a cabo hoy a las 16:30, en el Teatro Sucre, señaló que hasta ayer no tenía detalles del carácter de la ceremonia. "En estricto sentido, no hay una posesión, la constitución del Concejo es el acto formal".

Para la ciudadanía, sus requerimientos no terminaron con la gestión de Barrera y los ediles. Ayer, los capitalinos acudieron al palacio de la calle Venezuela y Chile, aunque, gran parte, no encontró a los personeros.

[[OBJECT]]

A un costado del Municipio, en el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), en la dirección se encontraba Franklin Cárdenas, quien era el encargado de Ejecución de Proyectos. Esto luego de que el 5 de este mes, renunció la autoridad titular, Ana María Armijos. Según informaron, alrededor de 80 funcionarios de carrera se quedan en la entidad.

La primera reunión del Concejo se realizará mañana. En el acto, se deberá nombrar al administrador general, secretario y titular de la Agencia Metropolitana de Control. También, entre las dignidades está el cronista de la ciudad.

Agenda de actividades comienza a las 09:00
Para las 09:00, en la Agencia de Desarrollo Económico ConQuito (avenida Maldonado, sector Machángara), el Alcalde entrante Mauricio Rodas tendrá un desayuno con jóvenes de la ciudad.

A las 10:00, el Burgomaestre visitará el parque Bicentenario. Según lo anunciado, lo hará en compañía de su esposa, María Pacheco. La actividad en el área recreativa será sembrar árboles.

[[OBJECT]]

Además, Rodas realizará un recorrido por el Centro Histórico. Uno de los objetivos es compartir con la ciudadanía y conocer detalles del espacio patrimonial. Esto antes de la ceremonia de posesión.

A las 16:30, está prevista la ceremonia en la que Rodas asumirá la Alcaldía de Quito. Este acto se llevará a cabo en el Teatro Sucre. Para el evento, se colocarán pantallas en el exterior del establecimiento.

Mañana, según lo previsto, se realizará la primera reunión del Concejo Metropolitano de Quito, en donde se reunirán los 21 ediles electos por la ciudadanía. Este es el evento oficial para el cambio de mando.

Mire más videos:

Los hechos que marcaron a Augusto Barrera, en la Alcaldía de Quito

Recorrido, comida y música en e último día de Augusto Barrera, como alcalde




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)