Rodas pidió información del 'recálculo' del predial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Andrés García. Redactor

Entre los ciudadanos que tienen la obligación de cancelar el valor del impuesto predial hay incertidumbre. Esto se origina por el recálculo que se efectuó, en algunos predios, del monto a pagar por este rubro, correspondiente al período 2012-2013.

La medida tomó por sorpresa a los quiteños, en especial a quienes ya pagaron el valor del impuesto meses atrás y ahora tienen un saldo pendiente correspondiente al recálculo.

Se tiene previsto que en el transcurso del día se emita un pronunciamiento oficial por parte de las actuales autoridades del Municipio quiteño.

El alcalde Mauricio Rodas también se refirió al tema en una emisora local. "He pedido que me proporcionen información completa al respecto. No quisiera adelantarme hasta contar con información al detalle", apuntó el Burgomaestre.

En una entrevista televisiva, el ahora edil Jorge Albán dijo que "el recálculo no afecta a todos los predios, sino solo a los que han sido modificados en su catastro". Albán además mencionó que el número de predios que tendrían el reajuste oscila entre 50 000 y 60 000.

Según Edwin Palma, quien fue director Tributario, en la administración de Augusto Barrera, el recálculo del impuesto predial es un proceso que se realiza todos los años.

Este proceso, aseguró, se calcula con base en el catastro predial que no es estático, es dinámico y no siempre es comunicado de forma oportuna a la administración". Agregó que hay construcciones que se realizan sin ser informadas en su momento y todo eso cambia el valor del inmueble y por ende, también varía el avalúo catastral. "Por eso es necesario que se reliquiden los impuestos periódicamente", aseguró.

El exfuncionario añadió que el recálculo más grande se efectuó en el 2013, en donde se tomó en cuenta las variaciones de los últimos cinco años.

Palma indicó que él no firmó la resolución que dio paso al recálculo del predial 2012-2013. Quien lo hizo, dijo, fue el Director Tributario Subrogante.

Funcionarios entrevistados para este tema plantearon una duda: ¿por qué se aprobó esta resolución en los últimos días de la administración del exalcalde Augusto Barrera? Esta modificación se conoció a través de la página web de Servicios Ciudadanos desde el 12 de mayo pasado. Incluso, a través de las redes sociales la ciudadanía expresó su malestar con la etiqueta #Revisatupredial.

Debido a que todavía no se nombra oficialmente al nuevo Director Tributario del Municipio, aún no se emite una respuesta oficial respecto al tema.

Esta variación también sorprendió a los nuevos concejales metropolitanos, entre ellos a Sergio Garnica. Él, incluso, tiene este inconveniente. "Noté que hay un reajuste en el valor de mi predial", comentó.

En ese sentido, dijo Garnica, están pidiendo que se explique la modificación para tener claridad de lo que pasó. "No es justo que a las personas que ya pagaron en enero, ahora, se les añada otro valor adicional".

El concejal agregó que uno de los temas que se debe abordar en la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, convocada para las 15:00 de hoy, 16 de mayo, será el del recálculo del impuesto predial. Con esa petición coincidió la concejala Luisa Maldonado, quien además espera que se proporcione más información al respecto.

Los ciudadanos pueden consultar si su predio entró en el proceso del recálculo en la web http://serviciosciudadanos.quito.gob.ec.

ECMNWS20140516_0067

Controversia para elegir al Procurador y Administrador en el Concejo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)