Rodas va primero en las parroquias rurales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Por el peso político que adquieren las parroquias rurales del Distrito Metropolitano, al aportar con seis concejales, a la conformación del Concejo, estas circunscripciones tienen más importancia en las elecciones seccionales.

Los candidatos a la Alcaldía y a las 21 concejalías pusieron en sus agendas recorridos en estas jurisdicciones. De los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta la tarde de ayer, 27 de febrero, Mauricio Rodas, candidato por SUMA-Vive, va primero en 21 de las 33 parroquias.

Mientras Augusto Barrera, de Alianza País, lidera en nueve. No hay datos de dos y en una (La Merced) hay empate.

Este escenario revela un panorama variopinto en el Distrito. Parroquias como Tababela, Pifo, Checa y Puembo, que están en la zona de influencia del nuevo aeropuerto, se pronuncian a favor del alcalde Barrera.

Pero, en Cumbayá y Tumbaco se pronunciaron por Rodas. Estas dos parroquias tienen relación con la Ruta Viva, obra relacionada con el aeropuerto.

Pese a que tres proyectos importantes en la actual administración se ejecutan en el sector norte del Distrito, los votantes no mostraron apoyo. Tanto en San Antonio de Pichincha, como en Pusuquí y en Calderón, Rodas va primero.

En Pomasqui, por ejemplo, Rodas alcanzaba hasta la tarde de ayer 6 435 votos y Barrera 4 395. En este sector, desde el año pasado, se construye la ampliación de la Simón Bolívar, la vía Equinoccio. La vía unirá Carapungo con la Mitad del Mundo. Servirá como ruta alterna a la Córdova Galarza.

Sin embargo, según los moradores, la obra no tiene un buen avance. Jacqueline Jaramillo, líder cultural del sector, cuenta que desde mayo pasado no registra avances significativos.

Además, según Jaramillo, el estado de la avenida Córdova Galarza es deplorable, al igual que la congestión vehicular. “La vía está hecha pedazos. Pero, además de los baches, el problema es el tránsito. A veces, para salir desde Pomasqui hasta Cotocollao, me tardo 40 minutos”, comenta.

La mujer reconoce que ha habido obras positivas como la recuperación de la quebrada de San José, la implementación del Centro de Desarrollo Comunitario y la construcción de la réplica del colegio Montúfar.

No obstante, la dificultad en la movilidad y la falta de accesos pesaron más al momento de decidir a quién dar el voto. La inhabilitación del puente Marquesa de Solanda, también le restó puntos a Barrera. Por nueve meses, los sectores de Santa Rosa, Ciudad Bicentenario, La Dolorosa, entre otros, quedaron incomunicados.

Algo similar ocurrió en San Antonio de Pichincha. Fernando Lugmaña, presidente de Carcelén Mitad del Mundo (por donde pasará la ampliación de la Simón Bolívar), comenta que la comunidad dejó de creerle a Barrera, por eso, optaron por apoyar la candidatura de Rodas.

Varias familias del sector se verán afectadas con expropiaciones, por lo que las personas trataron en reiteradas ocasiones de hablar y pedir información a las autoridades. “Barrera no escuchó al pueblo. Ese fue su gran error”, repite el líder y cuenta que antes de que Barrera fuese alcalde, visitó el sector y les acompañó en tres mingas, pero una vez que asumió el poder, no los recibió en su despacho ni una sola. Por eso la comunidad, dice Lugmaña, le dejó de creer.
Ellos ya tuvieron un acercamiento con Rodas.

“Aquí en la parroquia faltó intervención directa del Municipio. No hubo obras significativas y por eso votamos en contra. Esperamos que la nueva administración no nos deje a un lado. Queremos que nos tomen en cuenta. Nosotros también somos Quito”, María José Arévalo, moradora de la parroquia de Gualea.

“Faltó coordinación en temas ambientales y el manejo de residuos sólidos. A escala local faltó mayor trabajo con la población. Pese a que la Junta Parroquial era del mismo partido del Alcalde no colaboró. De la nueva administración esperamos que mejore la recolección de basura. Ese es un grave problema en la parroquia”, dijo Luis Chalco, de Amaguaña.

En contexto

Desde el próximo 14 de mayo, el Concejo Metropolitano estará conformado por 21 ediles. De estos, seis provienen de las 33 parroquias rurales. La votación registrada, en el caso de Alcalde, tiene poca relación con las obras que la Municipalidad está ejecutando en estas jurisdicciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)