20 de September de 2012 00:02

Un rincón para leer sobre Quito y su historia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

Al caminar por la tradicional calle La Ronda, en el Centro Histórico, la gama de bares, cafeterías y locales comerciales es lo que primero capta la atención de los visitantes.

Hay un sitio que hace la diferencia. En la intersección con la calle Guayaquil hay una gigantografía lila con la leyenda: “Librería La Ronda, donde la esencia de Quito tiene testigos”. Paola Díaz y Gloria Garzón, ambas colombianas, caminan por la empedrada calle, se detienen frente al rótulo y entran.

Las turistas comentan que desconocían que en este sector hubiese una librería. “Nos hablaron de La Ronda, creí que era un sitio únicamente de diversión. Encontrar este servicio es bueno. Además de libros sobre la ciudad, hay guías turísticas”, comentaba Garzón, mientras ojeaba un libro con el relato de la vida del periodista Eugenio Espejo.

Frente a un estante del lado derecho del local, permanecían Fernando Illescas y Patricia Vela. Ellos buscaban un libro de arquitectura, que según les comentó su hijo solo se lo consigue allí. Mientras buscaban el título de la obra, Juan Francisco Meneses, director de la librería, saludaba con cordialidad y los asesoraba.

Meneses obsequia a los visitantes unos folletos turísticos con información de los museos del Centro Histórico y las actividades que se realizarán en La Ronda. “Este fin de semana habrá la Feria del Libro. También, sorpresas, premios y ofertas en los textos”.

La librería abrió sus puertas el pasado 15 de junio y aunque el espacio es pequeño, la poesía, la prosa, la fotografía, la pintura, la narrativa, el ensayo, la novela y las leyendas quiteñas se muestran en los estantes.

Meneses sabe con exactitud la ubicación de cada libro. Es su primera experiencia en este trabajo. Aprovecha los momentos de menor afluencia de personas y lee. “Hasta la fecha he leído 15 de las 150 obras que hay aquí”.

Una de las joyas literarias es la colección de nueve tomos del texto ‘Calles, plazas y gente’. Ese compendio ayuda a conocer la historia y los personajes de las históricas calles de la capital.

Si lo que busca es recordar los tradicionales cuentos quiteños, el libro ‘Leyendas de pícaros, frailes y caballeros’ es la opción. Títulos como ‘El padre Almeida’, ‘El gallito de La Catedral’, ‘La Casa 1 028’, entre otros, recogen los relatos del autor Cristóbal Gangotena.

No todo es narrativa, en la librería también hay un espacio para la gastronomía. Hay libros como ‘El sabor de la memoria’, de Julio Pazos. El texto cuenta con recetas de los tradicionales dulces y locros quiteños. El precio de los libros va desde los USD 4 hasta los USD 70. Una opción para reencontrarse con Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)