16 de November de 2011 00:03

El riesgo de accidentes sube con los semáforos dañados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la intersección de la av. 6 de Diciembre y Los Pinos, en el norte, la luz roja del semáforo no se encendía ayer. Cuando el dispositivo se quedaba completamente apagado, era la señal para que los conductores cruzaran la vía.

Bolívar Herrera, chofer de un camión desde hace 30 años, cruzó esa intersección con mucha precaución. Para él, las averías en los semáforos son causantes de accidentes de tránsito. Lo dice por experiencia. Hace ocho meses chocó con un auto. Él circulaba por la av. 10 de Agosto y Selva Alegre, en esa intersección el semáforo estaba apagado. “Como yo estaba en la vía preferencial crucé y me impacté con otro carro”.

[[OBJECT]]Por ese accidente estuvo preso 21 días y en la reparación del camión gastó unos USD 1 800.

Vecinos, como Marco Vera, contaron que el problema es permanente, o se daña una luz en cada dispositivo o todos se apagan.

La situación es similar en los cuatro semáforos de la calle Machala y La Florida. El uno estuvo apagado completamente y los otros tres tenían al menos una luz quemada. Más hacia el norte, en la intersección con la Cristóbal Vaca de Castro (de norte a sur), el semáforo estaba girado hacia el oriente, con lo cual los conductores no podían observar ninguna luz, parecía que estaba apagado.

Rubén Aguilar, propietario de una panadería, contó que en esas esquinas los accidentes son frecuentes. Él recordó que hace un año una joven de 19 años murió en un choque. Según Aguilar la Policía acude a revisar los semáforos con frecuencia, pero por la vetustez se dañan con facilidad.

En Quito hay 830 intersecciones reguladas con semáforos. De estas, 430 son administradas por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) y 400 por la Policía.

Hay semáforos que funcionan con luz incandescente y otros con un sistema LED. Según la Epmmop, las principales causas de desperfectos en los semáforos se deben a sobrecargas o cortocircuitos que queman las lámparas, o a los daños en las tarjetas que controlan los ciclos de cada luz.

Según el informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana, sobre la accidentalidad vial en el Distrito Metropolitano, en el 2010 se registró 5 316 accidentes de tránsito, de ellos 2 203 fueron choques. Entre las causas que cita están las condiciones externas y la problemática asociada a la normatividad e irrespeto a la señalización vial. La Policía de Tránsito no tiene estadísticas detalladas sobre accidentes causados por semáforos averiados.

Los afectados por los semáforos dañados no saben a quién deben reclamar, si a la Policía o a la Epmmop. Un caso es el de Milton Albuja, quien sufrió un accidente en junio pasado. Él circulaba por la calle Bartolomé de Las Casas, desde la av. América hacia la 10 de Agosto. En la intersección con la Versalles cruzó con seguridad porque el semáforo estuvo en verde. Sin embargo, el otro semáforo de la Versalles, en sentido norte sur, estaba apagado. El conductor de un jeep Nissan Xtrail, que circulaba por esa vía, no se detuvo y lo impactó. A causa del choque, Albuja perdió su vehículo, quedó endeudado y enfrenta un juicio en los juzgados de Tránsito. Él se pregunta ¿quién me responde por los daños y perjuicios que ocasionó un semáforo apagado?

Carlos Páez, secretario de Movilidad del Municipio, explicó que la transferencia del sistema de semaforización y otras áreas del tránsito aún está en trámite en el Consejo Nacional de Competencias. Por eso, el Municipio aún no puede intervenir en los semáforos a cargo de la Policía.

Víctor Jiménez, director de Covial, explicó que los perjudicados deben acudir a la Fiscalía, para que por medio de una indagación previa se determine el responsable. El proceso es gratuito y puede tardar entre tres y seis meses.

El 7% de accidentes

Según Víctor Jiménez  el   7% de la causalidad de accidentes es por causa de los  semáforos y señalización, el 93% es por el factor humano. Para el experto, los conductores deben  tomar precauciones y no confiar en  un semáforo así esté en encendido.

El Municipio  mantiene un proceso de licitación para la implementación de un sistema centralizado de semaforización.  En total serían 600 intersecciones que podrán ser controladas desde  una central de monitoreo.

La mayor parte  del sistema de semáforos del Municipio está centralizada y los desperfectos se detectan en dos salas de control y casi en tiempo real.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)