16 de November de 2011 00:05

La Revolución de Quito tendrá un monumento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, el Cabildo convocó a un concurso para la elaboración de un monumento de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Quito, 1808 a 1812.

El propósito del concurso es colocar una creación escultórica que una tres plazas que se extienden a lo largo de la av. 24 de Mayo: la plaza de los Ilustrados, entre la Venezuela y García Moreno; la plaza de la Revolución, situada entre Benalcázar y García Moreno; y la plaza Constitución, localizada entre Cuenca y Benalcázar.

Con este proyecto el Cabildo busca articular las calles, plazas y casas que son parte del bulevar de la 24 de Mayo y que está en proceso de recuperación.

La convocatoria está dirigida a artistas nacionales y extranjeros.

Cristian Córdova, secretario de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Vivienda, explicó que el concurso tendrá dos etapas. La primera consiste en una selección de hasta seis proyectos, por medio de un curador. Estas propuestas serán recibidas hasta el 13 de enero del próximo año.

En la segunda fase, un jurado especializado seleccionará la obra ganadora. El premio para el ganador es de USD 50 000 y el derecho a hacer la dirección de la construcción del monumento. La apertura de la exposición pública y la lectura del fallo se realizará el 30 de marzo del 2012.

Sobre el tema de la obra, el alcalde (e) Jorge Albán acotó que es un hecho histórico que debe ser recordado. “Se aprovecha la recuperación de la 24 de Mayo, el esfuerzo artístico y creativo de especialistas ecuatorianos y extranjeros para crear un monumento que destaque el Bicentenario del proceso independentista”.

Una vez seleccionado el ganador, el monumento será instalado en la plaza Constitución. El nombre de este espacio público recuerda que en 1812 se redactó una constitución en la que se recogieron los postulados que motivaron el proceso revolucionario iniciado en 1809.

En la plaza 24 de Mayo se trabajará en la recuperación de la columna de los héroes ignotos y de la figura del cóndor que la remata como ave emblemática del Ecuador. El proyecto será desarrollado por el Instituto Metropolitano de Urbanismo de Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)