7 de July de 2011 00:01

La revisión tuvo menos evasores

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Este año, la evasión de la revisión técnica vehicular en el transporte público fue del 1%, según datos de la Secretaría de Movilidad del Municipio. En el 2010, hubo 1 519 conductores de transporte público que no se presentaron a la primera convocatoria para la Revisión Técnica Vehicular. Este año, esa cifra bajó a 250.

Para Bladimir Ibarra, vocero de la Revisión Técnica, el cumplimiento del trámite tiene que ver con el impacto que genera la información difundida en varios medios y la eficacia de los operativos de control. En el primer semestre del 2010, se emitieron 12 794 citaciones y se detuvo a 833 vehículos que no cumplieron el trámite. En el mismo período de este año se registraron 15 095 citaciones y 1 203 detenciones.

Delante del bus 30 de la cooperativa Los Chillos había 15 carros. A las 13:00 del pasado martes, había cerca de 100 vehículos haciendo fila a lo largo de tres cuadras alrededor del Centro de Revisión Técnica de Guamaní.

Era la segunda vez que Dugal Guaningo, conductor del vehículo, intentaba aprobar la primera revisión técnica. El transporte público debe pasar la revisión técnica dos veces en el año.

La demora en los trámites para legalizar el traspaso de la unidad de transporte, que compró en noviembre del 2010, le impidió acudir a tiempo a la primera convocatoria. Guaningo asegura que pagó USD 12 de multa por no aprobar a tiempo la revisión y USD 25 por no cumplir con la calendarización establecida por la Agencia Nacional de Tránsito.

Para evitar gastos extras en el pago de multas, Nelson Acurio aprovechó los primeros días de julio para tramitar la segunda revisión técnica del bus 2113 de la cooperativa Transplaneta. Este mes, la revisión le corresponde a los vehículos de transporte público con placas terminadas en 1 y 2. El bus que conduce Acurio tiene una placa terminada en 2.

También es el turno para los carros particulares con placas terminadas en 6. En el primer semestre se presentaron a la revisión 215 714 conductores de un parque automotor estimado en 450 000 autos, en el Distrito.

Este es el segundo año en el que se aplica un cronograma para que los conductores asistan cada mes según el último dígito de la placa. Eso ha permitido distribuir el flujo de usuarios que acuden a los centros de revisión para realizar la revisión técnica y la renovación de la matrícula.

Para Acurio es importante que también se respete la preferencia de los transportistas que cumplen con el cronograma.

Marcelo Pillajo, taxista, estuvo en la fila una hora y media antes de entrar a la revisión.

Aunque el servicio es ágil, Pillajo dice que con el crecimiento del parque automotor, los seis centros de revisión ya no alcanzan a cubrir la demanda de usuarios. En los últimos días de junio, los centros de revisión extendieron su horario de 07:00 a 20:00. Se atendía a un promedio de 3 200 revisiones diarias.

Luego de la revisión, Acurio debe tomarse otro día libre en su trabajo para renovar la especie de la matrícula. En los centros de la Corpaire solo se puede tramitar la renovación del documento sin cambio de especie.

Ibarra aseguró que entre julio y agosto se empezará a procesar la matrícula de carros nuevos en los centros de la Corpaire. Una vez asumido este proceso, el Municipio buscará acuerdos para que todos los carros nuevos salgan del concesionario con matrícula y placas. “Eso mejorará la seguridad y el control en las vías”.

En el 2012, todos los trámites de matriculación serán administrados por el Municipio. La transferencia de competencias incluye un plan para optimizar los procesos, con la eliminación de varios documentos que aún constan como requisitos.

“Para eso, se trabaja en la construcción de una base de datos depurada que permita la interconexión con otros servicios como el Registro Civil, El Servicio de Rentas Internas”, informa Ibarra.

El proceso

Este mes tienen atención preferencial los conductores cuyos vehículos particulares tengan placas terminadas en seis.

Para evitar aglomeraciones en los centros de revisión, se puede ingresar a la página de la Corpaire (www.revisionquito.gob.ec) y ver, a través de un sistema de cámaras en vivo, en qué centro hay menos autos.

Además, se prevé aplicar un sistema para la entrega de turnos a través de Internet o por Call Center para que el conductor evite las filas y asista el día y en la hora que le corresponda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)