26 de April de 2012 00:01

Revisión obligatoria a los buses interprovinciales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hasta este 24 de abril, los propietarios de 284 buses interprovinciales y 130 buses intercantonales han llevado sus unidades a la revisión técnica vehicular, en Quito.

Bladimir Ibarra, vocero de la Revisión Técnica Vehicular en la capital, mencionó que desde el presente año es un requisito obligatorio que los conductores de buses de transporte interprovincial e intercantonal, que circulan periódicamente en la ciudad, cumplan con este procedimiento dos veces al año.

Mediante este proceso se comprueba el estado de los sistemas de frenos, dirección, suspensión, gases, ruido, seguridad pasiva (cinturones, anclajes de asientos, labrado de neumáticos, etc.). Los defectos visuales (luces, estado general de la carrocería, placa, número de chasís, vidrios, etc.). En total son cerca de 190 parámetros, entre mecatrónicos y visuales, principalmente.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que la unidad de la Coop. Amazonas que se accidentó el pasado martes, en Papallacta, y que dejó un saldo de14 muertos, no cumplió con la revisión técnica vehicular.

El propietario del bus, cuyas placas son TAA-2214, debió acudir con su unidad hasta el 29 de febrero pasado. La última vez que se matriculó fue el 1 de junio del 2011, en la Subjefatura de Tránsito de Pelileo, en Tungurahua.

José Zapata, dirigente de los transportistas de buses interprovinciales, aseguró que ellos cumplen con la revisión técnica vehicular dos veces al año. La realizan en el cantón donde está domiciliada la operadora a la que pertenecen. “Hay una controversia, porque nos piden que lo hagamos también en Quito. En la Ley no se establece esa disposición”.

El dirigente agregó que el estado del 70% de las unidades de servicio interprovincial han sido renovadas. Añadió que los accidentes no se producen porque los buses están en malas condiciones, sino porque los conductores no han recibido una buena formación profesional.

La Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito informó que este requisito es obligatorio. Los conductores de transporte interprovincial e intercantonal deben llevar sus buses a los centros de Revisión Vehicular, de acuerdo con la calendarización.

En febrero acuden los vehículos cuyas placas terminen en 1 y 2, en marzo 3 y 4, en abril 5 y 6, en mayo 7 y 8, en junio 9 y 0. A partir de julio se realiza la segunda revisión hasta noviembre. En diciembre se atenderá a los rezagados.

Para este tipo de transporte se establecieron dos revisiones técnicas en el año, porque en promedio recorren más de 100 000 kilómetros en los 12 meses.

Ibarra enfatizó que los conductores de buses interprovinciales e intercantonales deben cumplir con la revisión técnica vehicular, sin importar que estén matriculados en otro cantón o provincia. Esto contribuirá a minimizar la gravedad de un accidente.

Los propietarios de las unidades de transporte público que no se presenten a la revisión vehicular deben pagar una multa de USD 25. Según Ibarra, hasta la fecha, alrededor de un 40% de buses interprovinciales y cantonales ha cumplido con la disposición.

El procedimiento

Centros. En Quito hay cinco centros de revisión técnica ve- hicular. Los usuarios pueden acudir de lunes a sábado.

Calendario. Hasta el 30 de abril deben presentarse los dueños de las unidades de transporte público, cuyas placas terminen en 5 y en 6.

Sanciones. Los conductores que no lleven sus vehículos a la revisión técnica deben pagar una multa de USD 25, si son carros de servicio público.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)