8 de May de 2012 00:03

Retrasos en el talud de La Forestal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

A las 09:30 de ayer, cinco obreros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajaban en la fase final de estabilización del talud del barrio La Forestal VI, ubicado sobre la avenida Simón Bolívar, en el sur de la ciudad.

Uno de los trabajadores, quien prefirió no identificarse, informó que hasta la fecha se han levantado 48 columnas, de 63 que deben ser colocadas para la construcción del muro de 189 metros de largo y 4,8 metros de alto .

Funcionarios de la Epmmop explicaron que actualmente se trabaja en la construcción de un muro y de la malla de protección para el talud. Ya se han colocado cinco hileras de piedra, 65 columnas, una cadena y la viga.

Según la Epmmop, el avance de la obra es del 70% y estará lista a finales de mayo, un año y un mes después del derrumbe, que causó la muerte de cinco personas y la demolición de 94 viviendas ubicadas en ese sector.

Luego del derrocamiento de las casas, en junio, hasta el 10 de septiembre se hicieron los estudios de suelo correspondientes para diseñar la solución definitiva frente a la inestabilidad del talud. Se definió que la intervención será en franjas horizontales y de tres tipos. En octubre, la Epmmop inició los trabajos de impermeabilización. Se perforaron 18 drenes para liberar la presión del talud. Esto garantizaba que no se producirían nuevos derrumbes.

La fase final de estabilización del talud estaba prevista que concluya el 18 de enero de este año.

La entidad tenía planificada la construcción de un muro de hormigón armado, que iba desde la calzada de la avenida Simón Bolívar hacia arriba. Las medidas eran de entre 10 y 18 m de altura.

Para evitar la erosión del suelo se iba a colocar vegetación en las terrazas. Además, se planificó la construcción de una protección con hormigón lanzado para afianzar y sostener la corona de la montaña. También estaban previstas cunetas de coronación para impedir la filtración del agua en el talud.

Ayer, los obreros desconocían sobre la construcción de las terrazas ecológicas y del revestimiento vegetal, asentado en terrazas, que según el informe de octubre ocuparía el 60% de la altura total del talud afectado.

El Municipio invirtió USD 636 478 en las labores de estabilización. Se aplican tres alternativas para evitar otro deslizamiento. En la parte alta, sobre la calle Sofía, aún permanecen restos de bloques y material de construcción de las viviendas que se asentaban en el barrio La Forestal VI.

Desde ese sector se aprecia que las terrazas que construyó la Epmmop están perdiendo su forma y no tienen vegetación.

Del otro lado de la calle, se localizan varias viviendas. Carlos Ñaes, morador, comentó que desde que se derrocaron las casas, los trabajadores no regresaron a llevar todo el material. “Esto continúa siendo un peligro para quienes nos quedamos aquí. La basura se acumula, no hay una señal de peligro y los niños juegan sin medir el riesgo”, afirmó.

Según la Epmmop, en la obra trabajan 15 personas con un horario de 07:00 a 18:00.

En este sector, el tránsito vehicular se complicó. Las labores de reforzamiento del talud, la construcción de los túneles y de un puente peatonal generan constantes restricciones a la circulación de carros.

Los vecinos, además, se quejaron por las demoras en las obras. En cambio, según las autoridades de la Epmmop, se cumple con un cronograma de obras establecido y con el personal necesario.

 Los trabajos en la vía

Desde el fin de semana,  la Epmmop  realiza  la excavación para el  montaje de la estructura del túnel multiplaca,  en el frente occidental de la av.  Simón Bolívar, en   La Forestal.
 
Mientras  duren los trabajos, el tránsito vehicular será direccionado en doble sentido por la calzada oriental de la vía, que está lista para la circulación.
 
Estas obras    forman   parte de la rehabilitación integral del tramo tres de la av. Simón Bolívar. Incluyen el mantenimiento vial durante 60 meses.
Adicionalmente,  se ejecutarán los trabajos de repavimentación, construcción de giros de retorno a desnivel, puentes peatonales, miradores y bordillos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)