21 de May de 2010 00:00

El respeto a la vía del trole se promueve

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Los nueve integrantes del grupo Trapecio Circo-Teatro participan, desde ayer, en la campaña promovida por la Empresa Trolebús.

Con carteles, los mimos advierten a los conductores la sanción por utilizar el carril exclusivo de los articulados. En las pancartas se lee la frase: “USD 24 de multa y tres puntos menos en la licencia por invadir el carril”.Los teatreros se ubicaron ayer, desde las 07:00, en la avenida Maldonado, desde la parada Jefferson Pérez hasta la Recoleta.

Este tramo es el más complicado para la circulación de los articulados. La razón: los autos particulares no respetan la vía exclusiva e interrumpen la velocidad de circulación en sentido sur-norte, principalmente en la mañana.

Antes de la aplicación del pico y placa, los articulados circulaban a 11 km/h. Ahora, lo hacen a 16 km/h, en promedio.

El propósito de la campaña es mejorar el servicio para más de 250 000 personas que se movilizan cada día en el trole. La inversión será de USD 5 800.

Omar Bedoya, Pablo Cisneros y Hamilton Moreno cumplen el papel de mimos. Cada uno trabaja con dos chicas que muestran los carteles informativos. La campaña se realizará hasta el próximo viernes, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 18:30.

Ayer, los mimos recorrieron la vía, al mismo tiempo que la Policía y el personal del trole realizaba un operativo de control. “Hay conductores que atienden al llamado de atención con educación y se cambian de carril. Otros nos dijeron de todo. Los que más irrespetaron nuestra presencia fueron los motociclistas”, dijo Bedoya, responsable del grupo de teatro.

Algunos conductores que intentaron invadir el carril sonreían al mirar a los mimos. José Condo, chofer de una camioneta Chevrolet, intentó utilizar el carril del trole para llegar hasta la plaza de Santo Domingo, en el Centro.

Ante la presencia de los policías, buscó otras alternativas. “Está bien que hagan la campaña, pero también deberían informar por dónde podemos circular. Necesito llegar a la av. Montúfar, para retirar un paquete”.

Bedoya explicó que los teatreros no pueden contestar a las preguntas de la gente. Por el momento, la campaña no ofrece alternativas, solo hace notar la contravención.

Los teatreros se ubicarán, la próxima semana, en la av. 10 de Agosto, en la Estación Norte y en la parada La Y, en el paso a desnivel. Este es otro sitio que se invade, en sentido norte-sur, con frecuencia.

La campaña de sensibilización se ampliará a la ecovía. En la intersección de las avs. 6 de Diciembre y Naciones Unidas también se registran invasiones constantes, que generan congestiones.

Además, en los edificios donde funcionan las entidades públicas se pegarán carteles informativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)