2 de April de 2011 00:00

Los representantes de los taxistas piden más cambios a la ordenanza

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Miguel Arroyo dice que está en riesgo el dinero que recibió por su jubilación. Los USD 15 000 que fueron acreditados a su cuenta los invirtió en la compra de un puesto en una cooperativa de taxis del norte.

Ya lleva seis años como taxista y en la mañana del jueves pasado hizo una pausa en su trabajo para reunirse con sus colegas en la Plaza de San Francisco y protestar contra la aprobación de la ordenanza municipal 247.Él asegura que si se aprueba esa ordenanza, el Municipio pasará a administrar los puestos o cupos que tiene disponibles cada cooperativa. Es decir, el dueño del vehículo ya no será el dueño del puesto. “Eso es gravísimo. He conversado con algunos compañeros y nadie sabe si nos van a devolver la plata. Eso me tiene intranquilo, muy intranquilo”.

Arroyo intentó, hace una semana, vender su vehículo con acciones y derechos, a un conocido de un familiar. El negocio se truncó. El argumento del interesado en comprar fue que va a esperar a que se aclare la nueva ordenanza para no perder dinero. “Antes de que el Municipio hiciera esa propuesta, se peleaban por comprar las acciones y derechos”.

La concentración en la Plaza de San Francisco fue para pedir al Concejo que se hicieran cambios a la propuesta de ordenanza. Para la concejala María Sol Corral, la reforma eliminará los famosos cupos que los directivos de las cooperativas cobraban para que una persona ingresara a la acti-vidad del taxismo. “Ahora existirán habilitaciones administrativas, que se harán de una forma transparente”, asegura.

Para Francisco Velasco, presidente de la Asociación de Taxistas de Pichincha, en la ordenanza también hay que precisar que los dueños de los taxis ejecutivos que quieran calificar, deben tener licencia profesional. “Además, el proceso de regularización no debe durar más de 60 días, porque la informalidad cada día es mayor en la ciudad”.

El jueves 14 de abril, el Concejo se volverá a reunir para el segundo debate. Está previsto que si se aprueba la ordenanza, en cuatro meses concluiría el proceso de regularización de los taxis ejecutivos. También se incluirá a personas de la tercera edad, con discapacidad y a mujeres.

Fernando Valdez, presidente de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos Comerciales, pide que el proceso de regularización sea gratuito y que se habilite a los dueños de las unidades que tienen licencia no profesional. “Lo ideal sería que se lo regularice, que se le dé plazo para que obtenga la credencial profesional”.

Arroyo aspira a conocer qué va a pasar con el dinero que invirtió en el puesto, antes de que se vuelva a debatir la ordenanza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)