'Repotencializar el trole es parte de la solución'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Evelyn Jácome. Redactora

Su oficina está llena de libros de ciudades de todo el mundo y tiene planos acumulados en los rincones. A César Arias le apasiona el tránsito. El experto en movilidad, junto con el exalcalde Rodrigo Paz Delgado, presentó a Mauricio Rodas y a Augusto Barrera un proyecto para mejorar la movilidad en la ciudad.

Antes que a el metro, Arias le apuesta a repotencializar el trolebús, un sistema cuyas unidades ya cumplieron su tiempo de vida útil, pero puede ser la clave para resolver los problemas de tránsito.

Propone incrementar la capacidad de transporte del trolebús. ¿Cómo?

Hay varios elementos. El primero es que el bus en lugar de llevar 180 pasajeros, lleve 300. Eso se conseguirá con la adquisición de nuevas unidades.

¿Qué pasará con los cerca de 110 buses viejos?

Podrían ser repotencializados y que trabajen en la ampliación del sistema hacia Calderón, por ejemplo. Además, se propone aumentar la capacidad de las paradas, ampliarlas, e incrementar la velocidad de cada unidad. Al momento van a 18 km/h en promedio.

¿Cuál es el principal problema del trole?

El tráfico. Por eso verificamos cuáles son los puntos de mayor demora en el recorrido del trole. Son en las avenidas Mariana de Jesús, la Cuero y Caicedo, la Colón, la Cardenal de la Torre. En esos puntos se propone hacer pasos a desnivel, sobre o bajo la vía del trole.

¿Qué se ganaría con eso?

Solo con las reformas en las vías, se mejoría en un 25% la capacidad. Si a eso le sumamos paradas más amplias y troles más grandes, se incrementaría la capacidad del servicio al doble. Además, la propuesta contempla el uso de 'convoys de troles', es decir dos buses juntos en el sector de más pasajeros, desde la Colón hasta Cumandá.

¿Cuánto tiempo funcionaría este sistema?

10 años. Si es que el metro no se construiría y se necesitaría mayor capacidad, estamos proponiendo un sistema de rebase para que hayan servicios expresos. Es decir que un bus que salga desde El Recreo directamente hasta La Y pueda hacerlo rebasando. En este sistema sí se pueden hacer todos los circuitos que sean necesarios. Esa es una versatilidad que el metro no tiene. Porque en el túnel no se puede rebasar ni hacer nada una vez construido.

¿Trole o metro?

Ambos son sistemas que ayudan a la movilización. De hecho, hay varias similitudes: los dos tienen carril exclusivo, pagan pasaje y tienen paradas a nivel. La diferencia enorme es el precio.

¿Cuánto costará el metro, y cuánto las reformas que ustedes plantean?

El metro alrededor de USD 1 500 millones. Todos los puntos de nuestra propuesta USD 144 millones. Es decir que con el costo del metro se podrían hacer 10 sistemas de estos. Pero hay un problema mayor. Quito crece hacia los extremos y valles. Mitad del Mundo, Calderón, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe. Hay que hacer una extensión de los sistemas integrados hacia estas zonas.

¿Ya no con buses alimentadores?

No, la demanda es mayor a 200 000 pasajeros. La propuesta es, por ejemplo, en la Mitad del Mundo, una vez que esté lista la prolongación de la Simón Bolívar, extender el corredor central norte hacia allá por la Córdova Galarza desde La Ofelia, ampliando esa estación.

¿A cuántas personas trasladará el metro?

Al día 370 000 pasajeros, en el mejor de los casos. Mientras que al momento, el trole traslada 260 000; el corredor sur oriental, 220 000 y el sur occidental a 200 000.

Con ese escenario, ¿no resultaría ilógico construir un metro, pudiendo resolver el problema con el trole?

Mi opinión es similar. En una ciudad que tiene 3 millones de habitantes se pueden explorar otras alternativas. Me parece que no se realizó un estudio de alternativas para invertir mejor el dinero. Este tipo de sistemas son subsidiados porque el costo de operación es alto por los sistemas de ventilación, iluminación y seguridad. Si se lo va a hacer debería hacerlo el Gobierno Nacional, no debe afectar a las finanzas de la ciudad.

¿Qué otras complicaciones podría tener el metro?

En la construcción civil, no se sabe si hay aguas subterráneas, o problemas de relleno de quebradas, más aún cuando la parte norte de Quito fue una laguna. Además, puede haber problemas de financiamiento, porque en el proceso se pueden encontrar novedades que incrementen el costo y habría que buscar nuevo financiamiento.

¿Qué otros puntos contempla su propuesta?

El Centro tiene una carga peatonal enorme. Pasan entre 7 000 peatones por hora. Se propone que por la calle Guayaquil solo circule el maxitrole y se amplíen las aceras. Desde San Blas hasta Santo Domingo y desde Santo Domingo, por la Flores, hasta la Manabí.

¿Qué buscan principalmente las medidas?

Mejorar el sistema de transporte. Así la gente podría animarse a dejar el auto en casa. Solo entonces, el tráfico mejoraría. El metro, por sí solo, no será una solución mágica.

César Arias

Experto en planificación de la movilidad

Su trayectoria Es ingeniero civil. Tiene una maestría en Planificación de Transporte en la Universidad de Maine, Estados Unidos.

Fue profesor de la Universidad Católica por más de 30 años.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)