12 de January de 2011 00:00

La reparación vial todavía es lenta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ayer, a las 07:00, el sargento de Policía Nelson Quiroz colocó una fila de conos tomates a lo largo de la avenida Portugal, en el norte.

Su propósito era marcar el carril por el cual los autos podían subir a la Eloy Alfaro, desde la 6 de Diciembre. A la misma hora, su colega, Xavier Castro, bloqueó con una camioneta el ingreso a la Portugal desde la Eloy Alfaro.

Wladimir Muñoz circulaba con su vehículo por ese sector. Él debía llegar a su oficina en la República de El Salvador y tenía que bajar por la Portugal, pero Castro se lo impidió. “La vía está cerrada”, le dijo con voz firme.

Ante la negativa, Muñoz bajó toda la Eloy Alfaro y llegó cinco minutos tarde a la oficina. Él y otros conductores que a esa hora circulaban por el sector se molestaron.

Desde el lunes, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) realiza la repavimentación de la avenida Portugal, en el tramo comprendido entre la Eloy Alfaro y 6 de Diciembre. El trabajo incluye el cambio completo de la carpeta asfáltica, en un área de 4 680 metros cuadrados. Se invertirán USD 60 000.

A las 09:00, Marcela Bustos transitaba en su jeep por la avenida República. En esta vía no se ha realizado un mantenimiento integral y en varios tramos hay baches que complican la circulación. Ella consideró que existen tramos de vías donde la situación es más grave que en la Portugal y no han sido reparados. “Yo vivo por la Bosmediano y ahí también hay algunos huecos”, dijo.

Ella también cuestionó la calidad del asfalto. “Esperemos que esta vez la calle dure más de un año y no se dañe pronto”.

Según la Epmmop, de los 4 148 kilómetros de vías que hay en la capital, 1 645 km tienen un asfalto colocado hace 10 años.

Germánico Pinto, gerente de la Epmmop, calculó que cerca del 40% (de 1 700 km) está considerado como vías en mal y en muy mal estado.

A las 09:15, el piso de mármol de la entrada al edificio Milenium Plaza estaba sucio. Huellas de brea se extendían a lo largo del vestíbulo. David Flores, administrador, confirmó que ahí trabajan 250 personas, en las 35 oficinas.

“No fuimos informados de los arreglos que se iban a realizar para tomar las precauciones”.

Tuvo que colocar cartones en la entrada, para que los usuarios se limpiaran los zapatos. Contó que a las 08:00, un ingeniero se acercó e informó que el parqueadero del edificio debería estar cerrado desde esa hora hasta las 16:00.

Para Flores, esto generó molestias en los dueños de la oficinas. Sin embargo, reconoció que era una obra urgente. “La calle era intransitable”, recordó.

Pablo Cañizares, que a esa hora caminaba por ahí, criticó que esta vía haya sido reparada cuando hay otras que necesitan una intervención más urgente. La mayoría de calles en el sur están en mal estado. “Donde yo vivo (Guamaní), incluso hay calles de tierra y las que fueron pavimentadas están destruidas ”, expresó.

Fausto Noboa, jefe de Mantenimiento Vial de la Epmmop, confirmó que este tramo de la Portugal estaba en malas condiciones y por eso fue una de las primeras en ser intervenidas.

“La capa de asfalto se cambiará y se colocará señalización”, aseguró. El tiempo estimado para terminar la obra será de entre 18 y 20 días. “Eso dependerá de las condiciones climáticas”.

María del Carmen Ramón, dueña de la lavandería Clean & Fresh, se sorprendió cuando conoció el tiempo que duraría la obra. “Si bien era necesaria, me parece que el tiempo de intervención es largo”. Consideró que una buena opción sería que los trabajos se realicen las 24 horas y no de 07:00 a 15:00.

“Imagínese la cantidad de clientes que voy a perder”, comentó con preocupación.

A las 12:00, Quiroz y Castro continuaban controlando la circulación, que se complicó más.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)