8 de June de 2010 00:00

La renegociación del aeropuerto de Tababela aún no se concreta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La renegociación del contrato del nuevo aeropuerto de Quito se dilata. El paso final: la firma del acuerdo de alianza estratégica entre el Municipio, Quiport (concesionaria del aeropuerto) y los bancos internacionales (prestamistas) no se concreta.

El vicealcalde Jorge Albán, quien ha participado activamente del proceso de renegociación, señaló que en las últimas resoluciones la Corte solicitó que se retire una demanda internacional presentada, el 18 de septiembre del 2009, en contra del Estado ecuatoriano.Esta demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Phillipe Baril, presidente de Quiport, afirmó en esa ocasión, que se trataba de un procedimiento legal no acusatorio ni determinante. Era una medida de protección.

Albán dijo que ese pedido generó molestias en dos entidades bancarias: Export-Import Bank (Eximbank), de Estados Unidos, y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

“Ellos consideran que fue una inclusión no previamente acordada. Creo que hay un juego de presiones. Pero en la reunión del viernes se logró un acuerdo con los otros dos bancos y el concesionario. Aspiramos a que el problema se supere en unos 15 días”, aseguró Albán.

Añadió que ya está por salir una resolución de la Cancillería sobre el acuerdo de inversiones.

En agosto del 2009, el alcalde Augusto Barrera realizó el primer pedido de renegociación del contrato de concesión del nuevo aeropuerto, que se construye en Tababela.

Lo hizo luego de que la Corte Constitucional estableciera que los rubros de las tasas aeroportuarias eran públicas y no privadas. Una Ordenanza Municipal, aprobada durante la administración de Paco Moncayo, permitía que Quiport cobrara esos valores en lugar del Municipio.

La renegociación se concretó en octubre del 2009. En esa fecha hubo una primera cita entre los prestamistas, concesionaria y Municipio para iniciar la modificación del contrato.

Por primera vez, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo, Overseas Private Investment Corporation, Export Development Canadá y Eximbank llegaron al Ecuador para revisar las condiciones del contrato aeroportuario.

Se definieron cuatro ámbitos de la renegociación: financiero, legal contractual, técnico-aeronáutico y constructivo.

Luego de intensas jornadas de reuniones entre los actores que participan del proyecto aeroportuario, Barrera anunció, en febrero del 2010, que se concluyó la primera fase de la renegociación del contrato.

Afirmó que el Municipio participará del 26% de las ganancias que genere el nuevo aeropuerto de Quito. El Burgomaestre aseguró que la ciudad recibirá USD 877 millones por los 35 años que dure la concesión de la terminal aérea. Es decir, se reconocieron los USD 180 millones que cobró Quiport por tasas aeroportuarias.

El segundo proceso de renegociación consistía, según explicó Barrera en esa fecha, en las consultas a los organismos de control estatal. El fin era determinar si el primer borrador de contrato de alianza estratégica se sujetaba a las observaciones de la Corte Constitucional y a las hechas por la Contraloría del Estado.

Pero también quedaron temas pendientes que se solucionaron en el camino. El primero fue la adquisición de la autorización de construcción de la terminal en Tababela. El documento fue extendido por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), en abril de este año.

Otro documento que se entregó ese mes fue la licencia ambiental por parte del Estado.

Asimismo, en mayo del 2010, la Corte Constitucional dio luz verde al Municipio para que se firme la renegociación.

Esto, luego de emitir un pronunciamiento donde se expresa que el documento cumple con las observaciones realizadas por este organismo, respecto de las tasas aeroportuarias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)