18 de June de 2010 00:00

La renegociación del aeropuerto fue aprobada ayer por el Concejo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

El Concejo Metropolitano autorizó al Alcalde de Quito, Augusto Barrera, la firma del nuevo contrato de construcción del aeropuerto en Tababela.

Ayer, en sesión extraordinaria, 11 de los 15 ediles votaron a favor del documento de renegociación, que reemplazará al contrato de Concesión de la nueva terminal aérea.

Es decir, se mutó de un modelo de concesión a uno de alianza estratégica, en el cual el Municipio es partícipe del negocio aeroportuario. Con el contrato anterior no lo era.Los concejales ausentes durante la votación fueron María Sol Corral, Marco Ponce y Dénnecy Trujillo. Macarena Valarezo asistió a una parte de la sesión, pero se excusó por motivos médicos. Expresó su apoyo al proceso de renegociación y felicitó al Alcalde. No estuvo presente en el momento de la votación.

En la sesión se dieron a conocer los detalles económicos, financieros y jurídicos alcanzados luego del proceso de renegociación, que se inició formalmente en octubre del 2009.

El vicealcalde Jorge Albán realizó la exposición sobre las condiciones bajo las cuales se firmará el nuevo acuerdo con la concesionaria Quiport y los bancos internacionales que financian el proyecto aeroportuario.

Aseguró que si existiesen observaciones por parte de ese organismo estatal, el contrato debería revisarse nuevamente hasta eliminar todas las dudas que pueda tener Contraloría.

La reunión duró tres horas. El alcalde Augusto Barrera explicó que la documentación será entregada en los próximos días a la concesionaria, para la posterior firma de la Alianza Estratégica.

Barrera dijo que el siguiente proceso, luego de la firma del documento, será pasar una vez más por el chequeo de la Contraloría General del Estado. Este último aval sería el que legitime, definitivamente, el nuevo documento.

El Municipio también recibió, el miércoles, la carta de Cancillería sobre el acuerdo de inversiones. Sin embargo, todavía hay temas por resolver. Uno es el de la zona franca dentro del nuevo aeropuerto. Albán dijo que se esperan las reformas legales que se realicen desde el Gobierno central, sobre este tema.

Reconoció que todavía no se ha llegado a un acuerdo con el Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank), uno de los cuatro bancos prestamistas del nuevo aeropuerto.

Según Albán, los representantes de este banco están renuentes a retirar una demanda interpuesta el 18 de diciembre del 2009. La demanda se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En el documento se señala que los derechos de los demandantes han sido afectados, debido a la actuación de varios organismos ecuatorianos.

Entre ellos, la Corte Constitucional, cuando emitió su dictamen sobre el carácter público de las tasas aeroportuarias que cobraba Quiport.

El Alcalde pidió que una vez que se absolvieron todos los temas técnico-financieros y jurídicos sobre el nuevo contrato de alianza estratégica, se retire la demanda en el Ciadi. “Es lo justo y por el respeto a la soberanía ecuatoriana”, añadió.

Los otros tres bancos internacionales y el propio Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Quito, están buscando una solución para el ‘impasse’ con el Ex-Im Bank.

“Los otros socios están hablando con el banco y el Gobierno de Estados Unidos nos está ayudando. Mientras no se resuelvan estos ‘impasses’, la firma no podrá efectuarse”, aseguró Albán.

Los 11 concejales expresaron su apoyo al Alcalde.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)