6 de June de 2010 00:00

La regularización de las motos evitará la inseguridad en las vías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

La velocidad de las motocicletas y su facilidad para esquivar los obstáculos de las calles son aprovechados por la delincuencia.Los ladrones prefieren utilizar estos vehículos antes que los automóviles para escapar, luego de cometer asaltos y robos. Así lo revelan reportes de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P).

En esos documentos se evidencia que las motos son usadas para cometer, principalmente, dos tipos de asaltos en Quito: los realizados por los ‘sacapintas’ que involucran el hurto de altas sumas de dinero y los que se llevan objetos de valor, como computadoras portátiles, celulares o carteras de las víctimas.

El capitán Wilmer Guayaquil, jefe de la Brigada de la Propiedad de la PJ-P, comenta que los sacapintas se movilizan en motocicleta. Estos son ladrones que atacan a las personas, a la salida de los bancos, luego de que retiran altos montos de dinero. “Las motos son vehículos rápidos, que permiten burlar el tránsito. Son fáciles de maniobrar y veloces”.

Guayaquil explica que los conductores de motos se suben a las veredas o invaden las vías exclusivas. “Si al conductor de una moto se le da segundos de ventaja es difícil alcanzarlo”.

Uno de los casos que el oficial conoció, se registró en Cumbayá, semanas atrás. La víctima, una mujer de 34 años, fue asaltada luego de retirar USD 7 000 de un banco de este sector. “Los sacapintas la siguieron. A la altura de La Primavera dos motos le cruzaron al vehículo en el que iba. Le dispararon, pero la bala no le llegó porque los vidrios del carro tenían láminas de seguridad”, cuenta el uniformado.

Sin embargo, la Policía no presenta cifras respecto a los asaltos que cometen los sacapintas. La página web de la Dirección Nacional de la Policía Judicial muestra que entre enero a abril de este año se cometieron 3 279 asaltos y robos a personas a escala nacional, mientras que el año pasado fueron 5 048 en el mismo período. Pero no se especifica si fueron o no ejecutados con motocicletas.

El general Jaime Vaca, director de Operaciones de la Policía Nacional, afirmó que no se tienen datos exactos de la participación de motos en asaltos. Pero afirmó que a través de los controles que se realizan en todo el país, se busca disminuir la inseguridad.

Según la Policía, as motos se utilizan en asaltos, a mano armada, para sustraer especialmente objetos de valor de las víctimas. Uno de los últimos casos que llegó a conocimiento de los agentes de la Propiedad fue el de un asalto registrado en las calles Últimas Noticias y El Comercio.

Dos delincuentes armados y encapuchados robaron a un transeúnte sus pertenencias. Él llevaba una computadora portátil, un teléfono de marca Blackberry y USD 120 en su billetera. Un asaltante le amenazó con un arma de fuego. Luego de quitarle sus pertenencias huyó en una motocicleta sin placas.

Sin embargo, Ricardo Rocco, director de la Asociación Ecuatoriana de Motociclistas, dice que hay más delitos que se comenten a pie o con autos, que en motocicletas. “No es culpa de la moto que haya ese tipo de delincuencia. Es falta del control policial. No por eso vamos atener una inquisición en contra de las motos”.

Su afirmación se refiere a los controles, que inició la Policía a los motociclistas en todo el país. “He recibido quejas de los conductores en todo el país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)