Reformas viales por plataformas oficiales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Quito

Las ordenanzas que permiten la construcción de las plataformas gubernamentales Productiva y de Gestión Financiera fueron aprobadas por el Concejo Metropolitano, el jueves pasado. Ambas conllevan cambios relacionados con la movilidad y el uso y la construcción de áreas públicas.

Los dos proyectos se encuentran en el "corazón" económico de la ciudad. El primero, el financiero, se levantará en Iñaquito (ver infografía). Es un proyecto arquitectónico que se desarrollará en 53 725 metros cuadrados, con edificios de 14 metros de altura. En la Ordenanza se señalan modificaciones en la geometría vial de este sector, como es la supresión de tramos en las calles Alarcón y Villalengua, para integrar en un solo "bloque" a los predios.

Se establece la ampliación de las calzadas de entre 3 y 3,65 metros y las aceras a tres metros de ancho. Se incluye una intersección directa en el cruce de la av. Gaspar de Villarroel y Japón, "incluyendo un carril de giro izquierdo este-sur. Se cerrará el parterre al oeste de la intersección.

De igual forma, se recortará un tramo de acera de la Gaspar de Villarroel de unos 38 metros, paralelo a la optimización de los sistemas de semaforización y de equipamiento del espacio público. Al igual que establece las pautas para las vías peatonales, las aceras y los estacionamientos que tendrá este complejo; 536, en total.

De igual forma, la Plataforma Gubernamental Productiva de los Sectores Estratégicos y Empresas Públicas, en el sector de La Pradera, incidirá en su entorno. Este se ejecutará en un área de 52 848,35 metros cuadrados (ver infografía).

[[OBJECT]]

En este el espacio se divide en dos bloques, uno de 30 282 m2, para Sectores Estratégicos y otro de 22 615,53 m2 para Empresas Públicas. También se prevé la construcción de edificios de 14 pisos.

Entre los cambios aprobados se señala, por ejemplo, abrir el parterre central de la av. República y Pradera. La intersección debe diseñarse para alojar a los vehículos que giren hacia la calle Pradera desde la República.

Se incluye el mejoramiento de las bahías de estacionamiento de vehículos particulares. Otra acción es la prolongación del carril de giro izquierdo existente en la av. Eloy Alfaro, desde la av. Amazonas, hasta 100 metros antes de la calle Polonia. Además está el ensanchamiento, a tres carriles por sentido, de las calzadas de la Amazonas (9,50 metros cada una) en el tramo entre las avs. Eloy Alfaro y Orellana.

Se prueba que los constructores coordinarán con la Municipalidad "la ejecución de la construcción de una conexión directa de la estación de la línea del metro con la plaza de la plataforma gubernamental. Otras tareas son trabajos de señalización y de seguridad vial.

Para el urbanista Mauricio Moreno, la construcción de las dos plataformas gubernamentales es positiva para la ciudad desde el punto de vista arquitectónico. La presencia de nuevos edificios contribuirán a una mejor imagen. Además de que las dependencias del Estado se concentren en un mismo sitio ayudará a que las personas optimicen su tiempo, al momento de realizar trámites.

El concejal Manuel Badillo, presidente de la Comisión de Suelo, indica que las normativas contemplan principalmente reformas para la construcción de los complejos. Una de ellas es que ya no serán torres continuas, sino en disposición diagonal. Además, para la comunidad platean la habilitación de zonas verdes.

En contexto

La construcción de las plataformas gubernamentales se basa en la concentración de la provisión de servicios públicos como de la atención al ciudadano, al usuario. Por la magnitud propuesta, estos espacios incidirán en su entorno. Por eso, la definición de obras de mitigación es básica.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)