16 de April de 2011 00:00

Un reencuentro con la fe en las capillas del Centro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Al acercarse la Semana Santa, las iglesias del Centro Histórico de la ciudad mantienen abiertas sus puertas y son un opción para los turistas nacionales y extranjeros. Algunas invitan a conocer lugares que en otra época del año no están abiertos al público.

Los interiores de los templos y conventos son verdaderos museos, en los cuales se pueden ver obras de la Escuela Quiteña, de escultura y tallado de madera.

En la iglesia y convento de Santo Domingo, la orden abre las puertas, por primera vez al público, de la Capilla de Santa Rosa de Lima, la primera santa de América. En el techo hay rosas talladas en madera. La cúpula de la capilla no es visible desde el exterior del convento. En el lugar hay obras del dominico Fray Enrique Mideros, hermano de Víctor Mideros, hechas especialmente para guardarse en conventos. Los cuadros tienen fines contemplativos y meditativos.

En la capilla está la primera sillería que tuvo la iglesia de Santo Domingo, del siglo XIX. Antes, las personas atendían la misa paradas o de rodillas.

También hay la opción de entrar al refectorio. Es un salón en el cual se cuenta, a través de 28 lienzos, la vida de Santa Catalina de Siena. Además, se exhiben 54 cuadros de santos mártires que entregaron su vida por la evangelización del Ecuador; 14 cuadros de los Reyes de Judá y 39 obras en alto relieve del artista ecuatoriano Diego de Robles.

En el convento de San Agustín, el visitante tiene la opción de ingresar a la zona de restauración, en donde se trabaja, actualmente, en el arreglo de los cuadros de la vida de San Agustín. Son seis técnicos dedicados a la tarea de recuperar el arte. Ellos responderán preguntas y dudas respecto del trabajo y las técnicas utilizadas.

La visita a la iglesia de San Francisco está restringida por remodelaciones. Pero se podrán visitar las seis salas del Museo Franciscano, en el que se exhiben pinturas de la Escuela Quiteña y de la Europea, además de esculturas de las procesiones quiteñas que se realizan en Semana Santa.

Santo Domingo

Tendrá la oportunidad de conocer el convento, el Museo Dominicano, en el cual hay una exposición de los orígenes de la evangelización del Ecuador. Además, el refectorio (antiguo comedor de la comunidad), en el cual encontrará cuadros de los santos que dieron su vida por la evangelización. Por esta ocasión también podrá visitar la capilla de Santa Rosa de Lima, que en su techo tiene talladas rosas de madera y encontrará pinturas de Fray Enrique Mideros.

Capilla y convento

Horario: Lunes a sábado, de 09:00 a 16:30. Domingo hasta las 13:00. Flores y Bolívar.

Precios: general USD 1. Extranjeros USD 2. Estudiantes

y tercera edad: 50% en cualquier caso.

En San Francisco

Podrá visitar la iglesia, el coro de esta y las seis salas del Museo Franciscano. En él encontrará una colección de arte colonial quiteño. Sala I: lienzos y esculturas de los siglos XVII y XVII. Sala II: esculturas de procesiones. Sala III: lienzos y esculturas del Barroco Quiteño del siglo XVIII. Sala IV: serie de bocetos europeos del siglo XVIII. Sala V: recorrido pictográfico del siglo XVIII de la vida de la Virgen María, esculturas del siglo XVIII de Caspicara y Miguel de Santiago. Sala VI: lienzos de santos. Hay visitas nocturnas a grupos mayores a 20 personas. Visitas guiadas previa reservación. 

Museo Franciscano

Horario: Lunes a sábado,

de 09:00 a 17:30. Domingo, de 09:00 a 13:00

Precios: adultos USD 2.

Estudiantes: USD 1.

Dirección: Cuenca 477 y

Sucre.

En el convento de San Agustín         

        

En este lugar puede visitar la Sala Capitular. Allí conocerá la historia de la orden y el arte que se desarrolló durante la Época Colonial. Además, el Museo Miguel de Santiago, en donde se exhiben cuadros y esculturas (alrededor de 50 piezas) que muestran la evangelización en el país. En la zona de restauración de obras, en la que actualmente se trabaja en los cuadros de la vida de San Agustín, el visitante podrá ver cómo es el proceso, cuáles son los materiales que utilizan y cómo lo hacen. El servicio de visitas guiadas es permanente. Los sábados en tres horarios.         

La restauración

Horario: Lunes a viernes, de 09:00 a 17:00. Sábado, de 09:00 a 13:00.

Precios: adultos USD 2. Estudiantes: 0, 50.

Dirección: Chile y Guayaquil.

La Compañía de Jesús

 

Los visitantes tienen acceso a la iglesia, a la Capilla de San José y a la Sacristía. En la Capilla podrá mirar una exposición de esculturas de arte religioso desde el siglo XVII hasta el XX. En ella se ve cómo ha ido evolucionando el proceso de tallado dentro de la Escuela Quiteña. En la Sacristía se pueden ver las pinturas religiosas de santos y sacerdotes jesuitas. En este lugar el sacerdote cambia su ropa y se alista para el servicio religioso. La iglesia ofrece un servicio de guía en el momento de pagar la entrada. Tiene la opción de visitar el templo sin que nadie lo guíe. 

Arte religioso

Horario: Lunes a viernes 09:30 a 17:30. Sábado 09:30 a 16:30. Domingo 13:30 a 16:30.

Precios: Adultos USD 1, 50. Estudiantes. USD 1, 00.

Dirección: Benalcázar y Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)