Rectificación: A pedido de Xavier Vidal y Rina Artieda, de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En una carta los funcionarios se refieren a la nota 'El Machángara aún arrastra polución', del 25 de abril. En las partes importantes señalan: Durante la entrevista concedida por el Ing. Xavier Vidal, Director Ejecutivo del PSA, a la reportera se le reiteró sobre las importantes actividades de avance del Plan de Descontaminación ejecutadas durante estos dos años; entre ellas, la complementación de dos estudios correspondientes al inicio de las obras contempladas en el plan: el primero, correspondiente al "Diseño definitivo de dos plantas de tratamiento de aguas residuales para el sur de Quito"; y el segundo, a los "Diseños definitivos de las obras de intercepción y tratamiento para las parroquias rurales de Quito". Las inversiones de las obras resultantes de ambos estudios son cercanas a USD 250 millones.

(...) se informó, además, que durante estos dos años, a través del Instituto Nacional de Preinversión, se gestionó ante el Gobierno un financiamiento de USD 7,8 millones para los "Diseños Definitivos de las obras de intercepción y tratamiento para Quito y parroquias anexas", los que sumados al aporte de la Empresa ascienden a USD 1,4 millones correspondientes al costo total de los diseños, es decir, USD 9,2 millones. A la fecha, los estudios están en ejecución y su finalización, dada su magnitud, concluirá el segundo semestre del 2015.

(...) a párrafo seguido indica: "Al momento, se está edificando una piscina de captación. Se prevé que estará lista en octubre del 2015". Efectivamente la planta de tratamiento de aguas residuales de Quitumbe se encuentra en construcción, pero no se trata de una "piscina de captación", sino de una planta de tecnología moderna con un tratamiento de lodos activados con aeración extendida...

Más adelante se señala: "...menciona que la demora para iniciar la construcción de las plantas de tratamiento se debe a que los estudios demandan tiempo...". En la entrevista se informó que todo proyecto de ingeniería -previo a su construcción- requiere de diseños definitivos al nivel de ingeniería de detalle; la realización de esta actividad toma tiempo, dependiendo del nivel de complejidad de cada proyecto. Lo expuesto deja claro que no es cuestión de tardanzas en la construcción de las plantas de tratamiento sino de respeto a los tiempos demandados para completar cada una de las fases del ciclo, así como en todo proyecto...

Nota de la Redacción En la parte que se refiere al plan de descontaminación y a las acciones concretadas, en la nota se hace referencia a los estudios realizados desde hace dos años. Y se explica que la demora se debe a un proceso largo ya que se trata de un trabajo técnico.

Se informa que la piscina de captación está en construcción; sin embargo, no se dan detalles de la obra. Por último, cuando se afirma que es poco lo avanzado en la descontaminación del Machángara nos basamos en el recorrido hecho por el 80% del cauce, igual al hecho hace dos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)