4 de July de 2010 00:00

La recolección de basura tuvo problemas en el sur y Centro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Quito

Las calles del sur y centro-norte de Quito amanecieron sucias. El recorrido de los recolectores de la Empresa Metropolitana de Aseo fue irregular en esos sectores.

fakeFCKRemoveLas fundas con basura estaban amontonadas en las esquinas y en los frentes de las viviendas. Aída Bermeo vive en el sector de La Mariscal, donde antes operaba el Consorcio Quito Limpio. El frente de su vivienda amaneció con las fundas de basura rotas.

Los desperdicios empezaban a emanar malos olores y a atraer a los perros callejeros. “Antes la recolección era diaria, ahora solo vienen los martes, jueves y sábados y no tienen horario fijo”.

La vecina afirmó que la recolección debe ser diaria ya que La Mariscal es un sector comercial y turístico. Ella comentó que el consorcio Quito Limpio realizaba el barrido dos veces al día.

En el sector de la plaza de El Quinde hubo fundas y basura desperdigada. Los desperdicios estaban botados en las aceras y esto generó malos olores.

Las calles Wilson, Veintimilla, Foch, Cordero también estaban sucias hasta las 10:00 de ayer.

La misma queja expresaron los vecinos de San Bartolo, en el sur. A las 09:00 de la mañana la basura estaba abandonada en toda la avenida Maldonado. Las fundas rotas y perros callejeros fueron la tónica en las calles del sur.

María Tenesaca es moradora del barrio y afirmó que no se cumple con el compromiso de mantener los horarios de recolección. “Ya no sabemos a qué hora sacar las fundas, porque los carros ni siquiera anuncian cuando llegan”.

Los vecinos de San Blas, en el Centro Histórico, comparten la preocupación.

Arturo Plaza comentó que el carro recolector de Quito Limpio solía pasar todos los días a las 00:00. Pero desde el jueves, la rutina del recolector cambió. Ahora no tiene un horario fijo y lo hace solo pasando un día.

“La gente está acostumbrada a sacar la basura a la medianoche, pero ahora el recolector pasa entre las 20:00 y 21:00 y algunos vecinos no alcanzan a sacar las fundas con la basura”.

Ayer, a las 08:30, un carro de Emaseo retiraba grandes cantidades de basura acumuladas en la esquina de las calles Rocafuerte y Guayaquil. Los vecinos del Centro también se quejaron por la eliminación de los tachos donde se depositaba la basura.

En Quitumbe también se repite el problema. Segundo Jurado afirmó que el recolector no ha pasado desde el miércoles. “Antes pasaba tres veces a la semana. Pero ahora la basura está acumulada y está regada en toda la calle”. Él vive en la calle Ñusta.

Samuel Robalino, gerente de Operaciones de Emaseo, señaló que los mayores problemas son causados por los locales comerciales. “Ellos sacan la basura todos los días, pero la recolección de basura es pasando un día”.

Por eso, según el funcionario, se harán campañas informativas para dar a conocer los horarios de recolección para los sectores donde hay negocios”.

Aceptó que sí hay problemas en la recolección, pero dijo que están trabajando en una campaña para optimizar el servicio en los próximos días.

El funcionario anunció que se harán operativos de limpieza y de información en los barrios del centro y sur de la ciudad. “Necesitamos la colaboración de los dueños de locales comerciales. Los hogares sí han colaborado”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)