9 de July de 2010 00:00

El reciclaje y la educación son las prioridades en Loja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Loja

En Loja se aplica el Programa Integral de Gerencia de los Desechos Sólidos. Empezó en 1997 y en el 2001 obtuvo un reconocimiento de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

El motivo fue haber liberado de basura a calles, plazas y ríos de la capital lojana. Además, haber involucrado a los ciudadanos en la clasificación de los desechos y contar con un manejo técnico de esos residuos.

En casa de Susana Carpio, del barrio Pedestal, todos saben que la basura orgánica se deposita en el tacho verde y la inorgánica en el tacho negro. Además, saben que cada día se saca un solo tipo de la basura recogida.

En el 2001, la ciudad generaba 82 toneladas de desechos por día. En la actualidad, son 120 toneladas. Pese a ese incremento, el relleno sanitario, que cumplió su vida útil hace tres años, aún no está saturado.

Eso, según José Valarezo, de la Unidad Técnica de la Dirección de Higiene Municipal.

Lo positivo de la gestión es el tratamiento y aprovechamiento que se le da a cada tipo de basura. El Municipio tiene 14 vehículos recolectores, 70 contenedores distribuidos en las parroquias rurales y 117 personas para el barrido de calles y la recolección de la basura.

En el relleno sanitario trabajan otras 47 personas, en las plantas de lombricultura y de reciclaje. Esas personas son pobres y, para facilitar la educación de sus hijos, el Municipio abrió, hace seis años, la Escuela Municipal Ecológica, con 60 alumnos.

Para Walter Pulla (12), alumno del Séptimo de Básica, lo más importante es aprender a cuidar el ambiente. “No debemos cortar los árboles, porque generan oxígeno y debemos ayudar a clasificar la basura para que no haya insalubridad”.

En la actualidad, a parte de los hijos de los trabajadores del relleno sanitario, en la escuela se educan niños de los barrios Punzara, Colinas Lojanas y Palmeras, cercanos a la zona.

Este es un componente importante del programa de desechos sólidos. La inversión en todo lo que implica la gestión de los desechos sólidos asciende a USD 2,05 millones.

La tasa por recolección de basura se recauda cada mes en la planilla de agua potable. Si pertenece a la categoría residencial, el usuario aporta con el 20% del costo del consumo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)