10 de November de 2011 00:03

El reciclaje encuentra su percha en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Sillones con botellas plásticas de gaseosa; carteras con etiquetas de agua; móviles con latas de cerveza... Son algunas de las ofertas de Expo Quito Artesano 2011.

Esta feria se realiza en el Centro Cultural Itchimbía (en el centro de Quito), desde hoy hasta el domingo 13 de noviembre. Los horarios de atención son desde las 10:00 hasta las 20:00 y la entrada es gratuita.

Glenda Mora, la organizadora y representante de los artesanos, explica que esta exposición fue un trabajo conjunto entre los artesanos y el Municipio de Quito.

Ambos actores, indica Mora, incentivan el cuidado ambiental. Por esta razón, el trabajo artesanal y el montaje de la exposición se enfoca en el uso y el rehuso de los materiales. Así, adecuaron latas para usarlas como floreros, los estands son cajones de madera.

Además, los expositores utilizan materia prima reciclada, como periódicos, vidrio, latas, plásticos, semillas, entre otros, para elaborar las artesanías.

La opinión de Mora se grafica al visitar el estand del taller Mariposa Manchada. Allí las cajas, adornos, canastas, etc., son elaborados con papel periódico y revistas viejas, explica la expositora Mónica Benavides.

Los precios de estas creaciones promedian los USD 5 y hay una oferta de más de 100 productos exclusivos. Esto, dice Benavides, porque son elaborados a mano y no se repiten los diseños.

Mientras la expositora muestra la variedad de adornos, Daniela Cevallos se acerca al estand y se asombra con un joyero. Pregunta el precio y sin negociar, paga los USD 10 que le dicen que cuesta.

Esta quiteña asegura que el trabajo manual es de calidad y que son objetos difíciles de encontrar.

Además del joyero, acota Cevallos, compró los regalos de Navidad para sus familiares.

La oferta gastronómica también tiene espacio en esta exposición. Por ejemplo, la iniciativa Warmi elabora arrope de arazá, frambuesa, mermelada de cereza silvestre, mango con ají, salsas con albahaca silvestre, sales marinas, entre otros.

Su gerenta, Vanessa Herrera, señala que cultiva las frutas y verduras, por esa razón garantiza su origen orgánico. En este estand los productos bordean los USD 3.

A unos metros de allí está el emprendimiento Cupama que oferta chocolatería fina artesanal.

La propietaria Nathaly Pinto acota que el producto estrella son los bombones rellenos de taxo, arazá, maracuyá, etc. Además trabaja con cacao orgánico.

Santiago Bueno se dejó tentar por el olor a chocolate que se desprendía y preguntó los precios.

Le pareció razonable pagar USD 6 por cada caja que contiene 10 unidades. "Estos chocolates dejan notar la calidad y la presentación es excelente".

La exposición está dividida en juguetes, fibras, vidrio, cerámica, reciclaje, juguetes, madera, metales y papel. Esa segmentación permite que los visitantes organicen su recorrido y encontrar lo que buscan con más facilidad.

Carolina Galarza llevaba bolsas de papel en sus manos. Esta arquitecta mostró su satisfacción porque compró joyas, bufandas, entre otras cosas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)